EMOLTV

Cusco: Fallo dice que grafiteros deben pagar indemnización

Resolución fue notificada ayer a la abogada defensora de Eduardo Cadima y Enzo Tamburrino, quienes continúan detenidos en el penal de Quenaccoro. Hoy se conocerá fianza de Cadima.

18 de Enero de 2005 | 10:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
CUSCO.- La resolución de la Segunda Sala Penal de la Corte del Cusco que concedió la libertad provisional a uno de los chilenos detenidos por rayar un muro prehispánico, plantea que el daño causado a la estructura ubicada en la plaza Las Nazarenas debe ser indemnizado.

El texto legal, notificado ayer a las partes del proceso, desecha uno de los argumentos expuestos por la defensa de los jóvenes Enzo Tamburrino (19) y Eduardo Cadima (20), que sostuvo que "las pintas realizadas no cambiaron la esencia del muro", que fue dibujado la noche del 29 de diciembre pasado.

Al respecto, el fallo sostiene que "pese a la actuación rápida de los técnicos del Instituto Nacional de Cultura para reparar los daños, ello no ha sido posible en su totalidad pues, como es de verse en el lugar afectado, la pintura ha sido removida, pero ha quedado una mancha tenue que afecta el muro que no tiene ya las características anteriores. Hay pues un daño que indemnizar".

Sobre la situación de Tamburrino, quien deberá seguir recluido en el penal de Quenaccoro, la resolución establece que "existen suficientes elementos en su contra de la comisión del delito y de su responsabilidad penal. Asimismo, no ha desaparecido el peligro de fuga".

En lo referente a Cadima, quien podrá dejar el penal una vez que el juez Walter Chipana fije la fianza, el texto dice que "no aparecen suficientes elementos de juicio que lo vinculen como autor responsable del hecho al momento de emitirse el auto de medida cautelar".

Fianza

Pese a que se esperaba para la tarde de ayer, recién hoy el juez Chipana informará a la abogada Trinidad Mujica el monto de la fianza que deberá pagar Eduardo Cadima para recuperar la libertad.

Hasta la tarde de ayer aún no bajaban los expedientes, por lo que el juez aún no conocía la resolución que otorgó el beneficio al joven chileno, texto en el que se expresa que "deberá fijarle reglas de conducta pertinentes al caso".

Respecto de la fianza, el fallo sostiene que debe ser un monto "que garantice que el justiciable no rehuirá la acción de la justicia, que cubra los gastos en que ha incurrido el Estado para reparar los daños, y que sirva para prever la indemnización correspondiente".

Dichas condiciones hacen prever que la suma será alta, por lo que no se descarta una apelación que demorará aún más la salida de Cadima.

En la mañana de ayer la abogada Mujica presentó un escrito en el que solicitó que el juzgado garantice que la reconstitución de escena fijada para las 11:00 horas de mañana miércoles se realice bajo estrictas medidas de seguridad, y sin la presencia de la prensa.

Además pidió que estén presentes en el operativo cincuenta efectivos de la Décima división territorial de la policía de Cusco, que se encarguen de evitar manifestaciones contra los chilenos.

Una hora antes de la diligencia, a las 10:00 (12:00 en Chile) se exhibirá el video en el que según fuentes de la fiscalía aparece Tamburrino pintando el muro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?