EMOLTV

Guillier pide a la Justicia mayor compromiso con la libertad de expresión

El presidente del Colegio de Periodistas se reunió hoy con el presidente del máximo tribunal a quien le solicitó trabajar por la defensa de los derechos humanos y en la relación entre medios de comunicación y justicia.

18 de Enero de 2005 | 12:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Periodistas Alejandro Guillier solicitó hoy al presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky que se respete la aplicación de la Ley de Prensa, puesto que en el último tiempo ésta ha sido violada por la justicia al incautar elementos usados por los periodistas en sus investigaciones.

El profesional de la prensa se reunió con Libedinsky con el fin de plantear una serie de ideas para trabajar en común la relación entre los medios de comunicación y la justicia.

En el encuentro Guillier planteó al magistrado situaciones en las que no se han respetado la Ley de Prensa y se ha procesado a periodistas en virtud de disposiciones de normas antiguas en las que se hace responsable de una noticia no sólo a la fuente sino que también al periodista que ha hecho una nota y al director del medio en el que se ha publicado.

Junto con ello Guillier pidió al Supremo "una labor más proactiva del Poder Judicial en general en materia de la defensa de los derechos humanos". Al respecto, recordó que la libertad de expresión es un derecho fundamental, "y por consiguiente el rol de los Tribunales no es sólo proteger la dignidad y privacidad, sino el derecho de los chilenos a fiscalizar a sus autoridades".

En la reunión, efectuada en el despacho de Libedinsky, se planteó el tema por la situación del senador Jorge Lavandero, a raíz del reportaje denuncia emitido por Canal 13, en el que se le acusa de abuso de menores.

"Por supuesto que se ha conversado, porque está en el marco de lo que estamos planteando, la labor de los medios de comunicación y de cómo se están abriendo, están más incisivos, se está haciendo más periodismo de investigación y eso tiene un poco descolocada a la clase gobernante e incluso a los propios jueces. Ese es el propósito del trabajo con la Asociación de Magistrados, la necesidad de definir ese marco", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?