EMOLTV

Intoxicación de temporeros deja en evidencia irregularidades en empresa

La compañía simulaba los timbres de los contratos, tenía cédulas de identidad que no correspondían a las personas contratadas y recibía niños en las faenas.

23 de Enero de 2005 | 09:26 | ORBE
TALCA.- Una serie de irregularidades en la empresa Lanlhue Ltda quedaron en evidencia luego que quince trabajadores temporeros, que se encontraban en un fundo al oriente de Talca, resultaran intoxicados con plaguicida tras una fumigación que realizó un avión en la zona.

Los temporeros, quienes quedaron internados en estado de mediana gravedad en el Hospital Regional de Talca, se encontraban trabajando en una plantación de maíz cuando el avión comenzó a fumigar. Tras percatarse de la situación, uno de los afectados advirtió al capataz de la empresa, quien se negó a suspender las labores.

Hasta el lugar se constituyó personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y el director del trabajo, Francisco Huilcaleo, quien constató en terreno las condiciones en las que se mantenían trabajando los cerca de 300 empleados, determinando el cierre de las faenas.

Aparte de lo anterior, el personero se percató que habían una serie de irregularidades anexas en los contratos de la gente, como la simulación de los mismos con timbres adulterados, cédulas de identidad que no correspondían a las personas supuestamente contratadas y la participación de menores de edad, quienes recibían la suma de diez mil pesos diarios.

Hace una semana, la empresa Lanalhue Ltda. había recibido una infracción de un millón 800 mil pesos por no cumplir las condiciones mínimas de higiene y seguridad, no contar con agua potable ni menos comedores aptos para recibir a todos sus obreros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?