EMOLTV

Consejo de Ética resuelve a favor de cura Hasbún en disputa con TVN

La resolución del organismo establece que inmediatamente después del noticiero central, el canal deberá leer un extracto del fallo y también la carta que el sacerdote envió cuando se emitió el programa que lo parodiaba.

24 de Enero de 2005 | 15:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación resolvió por unanimidad que Televisión Nacional (TVN) incurrió en dos faltas a la ética periodística al parodiar en el programa "De pé a pá" al sacerdote Raúl Hasbún y determinó que la estación estatal debe emitir una rectificación.

El director ejecutivo del canal, Daniel Fernández, fue notificado hoy en la mañana de la decisión del organismo que establece que inmediatamente después del noticiero central, el canal deberá leer un extracto del fallo y también la carta que el sacerdote envió cuando se emitió el programa.

El conflicto se gestó en agosto cuando en el programa que anima Pedro carcuro se presentó un sketch donde se caricaturizaba al cura Hasbún y se le mostraba escuchando una confesión en el W.C. A raíz de la actuación, el sacerdote envió una carta al presidente del directorio, Carlos Mladinic, para que fuese leída en el programa siguiente, lo que no ocurrió.

Según declaró el abogado Jorge Reyes al diario La Segunda, era la "primera vez que algo así ocurría en un canla de TV, nunca antes se le había negado a una persona el derecho a rectificar".

Posteriormente Hasbún decidió llevar el caso a tribunales y presentó una querella, que en primera instancia ganó. TVN debía ller entonces la carta y pagar una multa. Sin embargo, la estación apeló al fallo. A partir de ese momento, el religioso optó por presentar su caso ante el Consejo de Ética de los Medios.

Reyes manifestó que la determinación del Consejo establece que hubo una falta a la ética en dos sentidos: "primero por haber ofendido a la religión católica y por haber faltado al derecho básico de dar lectura a la rectificación de una persona injustamente ofendida". Agregó que la resolución del organismo los deja satisfechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?