EMOLTV

Insulza satisfecho por reelección de Portus en Talcahuano

El ministro del Interior dijo que el "fraude" no provino del candidato de la DC.

24 de Enero de 2005 | 16:00 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, dio a conocer su satisfacción por la mayoría obtenida ayer por el candidato DC, Leocán Portus, ayer los comicios realizados por la alcaldía de Talcahuano.

Destacó que este resultado "es una victoria de la gente contra la mentira", ya que con el apoyo obtenido por el candidato de la Concertación "ha quedado meridianamente claro que no fue del lado de Portus de donde vino el fraude", puntualizando que éste se produjo con posterioridad a las elecciones del 31 de octubre, cuando "en algún lugar se adulteraron las cosas y prácticamente se llegó a quitarle la victoria".

Agregó que "si no hubiera sido por el Tribunal Calificador Nacional que corrigió las cosas y exigió una nueva elección, le habrían privado de un legítimo triunfo" al reelecto alcalde.

Ley Empalme

En otro ámbito el ministro Insulza explicó que la denominada "Ley de Empalme" apunta a "que cuando esté abierto un proceso y realizada la investigación, si hay alguna persona imputada, se le juzgue dentro de un plazo y que no siga procesado por muchos años". Agregó que "esto no tiene que ver con los derechos humanos".

Dijo que ante las 94 mil causas que están pendientes en la Corte de Apelaciones de Santiago y los 35 mil en la de San Miguel "no podemos poner el acento en unos pocos casos y olvidarnos de todos esos. La justicia es para todos: para el afectado pero también para el acusado, que tiene derecho a ser juzgado dentro de un plazo, o que se sobresea si no hay evidencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?