EMOLTV

Trivelli aclara propuesta de debates y primarias en las 13 regiones

"Chile es más que las ocho cuadras que rodean a la plaza de Armas", afirmó el generalísimo de la campaña de Soledad Alvear, dando a conocer la importancia de extender las primarias fuera de la capital.

25 de Enero de 2005 | 13:48 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Marcelo Trivelli, generalísimo de la campaña presidencial de la candidata DC Soledad Alvear, hizo hoy pública su propuesta de extender a regiones las primarias de la Concertación para elegir a un candidato único que competirá con Joaquín Lavín en los comicios de 2005.

El ex intendente metropolitano se reunió al mediodía con el secretario general de la DC Jaime Mulet, para que junto al presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar, concreten la propuesta del generalísimo.

"Chile es más que las ocho cuadras que rodean a la plaza de Armas", afirmó Trivelli dando a conocer la importancia de extender las primarias a regiones.

La fórmula de Trivelli y Alvear consiste en realizar 13 debates regionales donde se discutan las ideas gubernamentales de la candidata DC y su contrincante Michelle Bachelet (PS), y posteriormente se realicen primarias en cada una de las regiones del país.

Mulet sostuvo que la propuesta del ex intendente se discutirá con el resto de los partidos de la coalición y añadió que la DC está totalmente de acuerdo con hacer primarias en las distintas ciudades de Chile.

"Ésta es la oportunidad para que los temas regionales sean de carácter nacional", manifestó Trivelli quien agregó que tanto Soledad Alvear como Adolfo Zaldívar han acordado formar un equipo negociador donde la directiva de la DC colocará a dos personas y la candidata a otras dos más, con el objetivo de defender su propuesta.

Ante la consulta de si esta propuesta es una medida desesperada de la DC para ubicar a Alvear por sobre Bachelet en las encuestas, Trivelli expresó que su medida busca profundizar la democracia al interior de la Concertación.

Las duda que cabía era si la DC estaba o no a favor de realizar primarias. Mulet señaló al respecto que la iniciativa de Trivelli "cae bien en la gente porque así está más informada" y que su partido "nunca ha estado en contra de las primarias, sino que estaban abiertos a cualquier opción".

Sobre la consulta de si su propuesta caerá bien ante sus aliados de la Concertación, el generalísimo dijo que "si el PS-PPD no entiende una propuesta tan simple, no hay que complicar más las cosas. Cuando nuestros aliados entiendan que hay que hacer debates regionales ahí recién hablaremos de plazos".

Finalmente, Trivelli sostuvo que hacer primarias en regiones evitaría que la derecha las infiltre, y declaró que "ése es un mérito más de mi propuesta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?