EMOLTV

Sename reacciona con cautela frente a desafuero de Lavandero

"El proceso está recién comenzando y queda bastante camino por delante. Creo que en estos cinco meses de investigación vamos a tener mucha actividad procesal en relación a este tema", señaló Delia del Gatto.

27 de Enero de 2005 | 17:52 |
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) reaccionó hoy con cautela al desafuero del senador Jorge Lavandero, pues aunque lo considera un paso importante en el proceso de investigación, coincide con el fiscal Armendáriz, en que no es el último.

"El proceso está recién comenzando y queda bastante camino por delante. Creo que en estos cinco meses de investigación vamos a tener mucha actividad procesal en relación a este tema", señaló a Emol la ministra del Sename, Delia del Gatto.

La secretaria de estado explicó también que el organismo que dirige se sumó ayer a la querella del Ministerio Público porque la información completa del caso la obtuvieron recién en enero, cuando el fiscal formalizó la investigación. "Hicimos un análisis jurídico y técnico de los antecedentes e inmediatamente después presentamos la querella contra la persona que aparece imputada por el Ministerio como presunto responsable de los delitos", declaró.

Según explicó, la acción legal presentada ante el Tribunal de Garantía de Temuco no está basada en nuevos antecedentes que pudiera poseer la institución, sino que es una forma de sumarse al proceso como parte de su política institucional.

La autoridad agregó que "nuestra aspiración es poder acompañar este proceso, en el sentido de que, si se cometieron delitos contra los niños, que efectivamente tengamos una resolución de los tribunales acorde con ello".

Del Gatto agregó que el Sename considera que "los antecedentes que existen respecto al delito que se está investigando en contra de los niños y la eventual persona imputada, son serios y fundados", por lo que eventualmente, Lavandero debiera ser procesado.

La ministra aseguró que, si el Servicio llegara a tener nuevos antecedentes sobre el asunto, los entregará oportunamente a la Fiscalía, con el objeto que se investiguen.

Además la personera anticipó que cuando el desafuero se vea en Santiago, en la Corte Suprema, el Sename tendrá un abogado alegando para que se mantenga la decisión en primera instancia de la Corte de Apelaciones de Temuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?