EMOLTV

Soledad Alvear: "Las sentencias condenatorias se cumplen"

La abanderada DC sostuvo que nadie está por sobre la ley, "toda persona, independientemente del cargo que haya ostentado, si los Tribunales la condenan, debe ir a la cárcel".

28 de Enero de 2005 | 15:04 | ORBE

Soledad Alvear
VALPARAISO.- La precandidata presidencial de la DC Soledad Alvear resaltó hoy que en Chile nadie está por sobre la ley, que "las sentencias condenatorias emitidas por los Tribunales de Justicia se cumplen", ello tras conocerse el episodio de rebeldía protagonizado por quien fuera jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras, condenado a 12 años y un día de prisión por su responsabilidad en el secuestro calificado de Miguel Angel Sandoval.

Soledad Alvear fue consultada en Valparaíso a raíz de que cuando era ministra de Justicia, Contreras también se resistió de ir a la cárcel por el homicidio de Orlando Letelier.

Al respecto, recordó que esos eran momentos muy complejos, puesto que Contreras había sido el jefe de la Policía Política de Pinochet y éste se encontraba activo. El condenado general en retiro afirmaba que no iba a ir a la cárcel, en tanto Alvear, en su carácter de ministra de Justicia, tuvo que señalar con firmeza que sí iba a ser ingresado a un recinto custodiado por Gendarmería, tal como ocurrió finalmente.

Indicó que esos momentos son muy distintos a los de hoy "donde hay diversas personas cumpliendo condena por violaciones de los derechos humanos y los Tribunales tienen la certeza de que se hará cumplir sus fallos" indicó.

Afortunadamente –dijó-, "aquella etapa se ha superado y hoy toda persona, independientemente del cargo que haya ostentado, si los Tribunales la condenan, debe ir a la cárcel".

Respecto de declaraciones del entorno jurídico de Contreras en cuanto a que el ex jefe de la Dina sería enviado a un "campo de concentración", señaló que "en estos días, cuando hemos apreciado el horror que vivieron los prisioneros en el campo de exterminio de Auschwitz,es totalmente desproporcionado y desacertado dar ese calificativo a una cárcel custodiada por gendarmes, a donde van los sentenciados por los Tribunales de Justicia".

Señaló que "la situación es tremendamente distinta a los opositores políticos al régimen militar, quienes sí eran enviados a campos de prisioneros donde eran torturados en muchos casos hasta la muerte".

En otro tema, respecto a las críticas que le han hecho sectores de derecha porque estaría copiando las propuestas de Joaquín Lavín en materia de familia, la precandidata -tras resaltar que está muy tranquila por las numerosas realizaciones que desarrolló en este ámbito- señaló que "sería bueno que esas personas dijeran qué hicieron a favor de las familias de los detenidos desaparecidos, de los prisioneros políticos o de los ejecutados por la dictadura".

Agregó que "esas familias merecen una explicación de quienes, pese a que eran parte del Gobierno Militar o tenían influencias, no hicieron nada y se quedaron callados mientras se violaban los derechos humanos".

Sería bueno, apuntó, a que "se comprometieran de verdad a que contribuirán a que nunca más en Chile se vivan los horrores de muerte y tortura que son los que han motivado los encarcelamientos que se han registrado últimamente", concluyó la ex canciller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?