EMOLTV

Dramática lucha contra indendios forestales en la V Región

El intendente subrogante de Valparaíso, Iván de La Maza, los calificó de "atentados criminales" y recordó que los responsables se exponen a penas que van de los 5 a los 20 años de prisión.

01 de Febrero de 2005 | 15:12 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Dramático se tornó hoy en Valparaíso el combate contra los incendios forestales, que continúan activos e incontrolados desde el domingo último, luego que "manos criminales" los iniciaron intencionalmente.

El intendente subrogante de Valparaíso, Iván de La Maza, los calificó de "atentados criminales" y recordó que los responsables se exponen a penas que van de los 5 a los 20 años de prisión, pero anticipó que el gobierno va a pedir la pena máxima contra los autores, por el gran daño ecológico ocasionado a la Quinta Región, informó radio Digital FM.

Reconoció que "estamos copados", ya que la situación sobrepasa la capacidad de respuesta de los Bomberos y la Corporación Nacional Forestal.

Tomando un sólo caso como ejemplo, lamentó el "incendio muy potente que hay en el tranque Lo Ovalle, que lleva 1.500 hectáreas consumidas, se propaga hacia Lo Orozco y nos colocaría graves problemas si el viento y el calor continúan, porque quedan en peligro numerosas viviendas".

Por esto, informó que ya se han evacuado "algunas casas", pese a que aún "no se ha quemado ninguna".

12 nuevos focos

Reiteró que estos son incendios intencionales, y dijo que "sólo anoche se produjeron 12 nuevos focos, en distintos puntos de Valparaíso y Viña del Mar, pero que fueron sofocados oportunamente.

En reunión de emergencia efectuada esta mañana, el intendente acordó con Carabineros la realización de rondas preventivas con motos todo-terreno, en los lugares donde es más posible que se presenten siniestros forestales, "porque tenemos copada nuestra capacidad física de defensa", reiteró.

Informó que se pidió apoyo a la Armada, para que helicópteros navales sobrevuelen los sectores forestales más vulnerables, como son Laguna Verde y Curaumilla, donde existe una frondosa vegetación y un foco de fuego pondría en peligro las poblaciones vecinas.

También se pidió sobrevolar el fundo Las Cenizas, en especial antes y durante el "Festival de la Canción de Viña del Mar".

En la localidad rural de Collihuay, en el sector del fundo Los Quillayes, el fuego ya ha destruido 1.300 hectáreas, incluyendo 2 casas quemadas y una tercera que quedó con daños parciales.

Pero el fuego continúa avanzando, según alertó hoy el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, Eduardo Moraga, quien adelantó que "hoy se van a hacer enormes esfuerzos para poder controlar el fuego y terminar -por lo menos- con el avance, ya que aún no se puede controlar".

La Corporación Nacional Forestal trabaja con un avión Dromedario y un helicóptero, pero el éxito -desde el punto de vista bomberil- depende del viento existente, pero el fuego ahora amenaza al Fundo Las Piedras, adyacente al fundo Los Quillayes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?