EMOLTV

Familiares de ejecutados impulsan investigación por el arma que tenía Contreras

La denuncia patrocinada por los abogados Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra sostiene que la tenencia del arma era ilegal puesto que "se trata de un criminal de palmaria peligrosidad".

02 de Febrero de 2005 | 11:31 | Malú Urzúa, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos anunció la presentación de una denuncia por la tenencia del arma Walter calibre 7.65, por parte del general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, pistola que utilizó en su domicilio para resistirse al arresto el viernes pasado.

La denuncia debiera caer en manos del 27° Juzgado del Crimen de Santiago. Fue patrocinada por los abogados Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra. Sostiene que la tenencia del arma era ilegal puesto que "se trata de un criminal de palmaria peligrosidad".

"Debemos suponer necesariamente que esta arma está en poder de Manuel Contreras en infracción del artículo 5 de la Ley de Control de Armas, dado que es evidente que, habían antecedentes fundados, por sus anotaciones prontuariales y comportamientos previos, que dicha posesión podía ser instrumento en manos del general (r) de alteraciones al orden público, resistencia ilegítima a la fuerza pública y perpetración de otros delitos".

Tal apreciación es sostenida por los denunciantes debido a que con ocasión del caso Letelier se le practicaron informes psicotécnicos que detectaron en Contreras "una fuerte relativización de los límites éticos y morales a la obtención de sus fines, una hipertrofia del Yo que lo hace considerar a los demás como meros instrumentos y otros rasgos que demuestran su peligrosidad y nula inhibición al uso ilegal de la violencia".

También se detalla que, con ocasión de la notificación de la condena en ese mismo caso, también demostró "reluctancia para sujetarse a los mandatos de la justicia" al atrincherarse en el fundo Roble Viejo y luego refugiarse en un regimiento y en el Hospital Militar.

Los denunciantes concluyen que si la autorización para que Contreras tuviera esa arma existe (efectivamente se verificó que estaba legalmente inscrita a su nombre) ésta debió haberse conseguido en forma dolosa, "en concusión culpable con funcionarios públicos".

Al abogado Villagra planteó además que Contreras tenía en su poder ocho armas adicionales, entre ellas una metralleta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?