EMOLTV

Szczaranski: Hay que persuadir para que se entregue información sobre DD.HH

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado cree que los protagonistas de la época son quienes manejan todos los datos y por lo tanto deben reconstruir la historia.

03 de Febrero de 2005 | 09:30 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, afirmó hoy que según su parecer “no se ha hecho el suficiente trabajo de persuasión” para que los ex uniformados que manejan información sobre violaciones a los derechos humanos la entreguen a la justicia con el fin de que se avance en los procesos.

"Esos hechos los protagonizaron otras personas que son la mayoría de ellos o casi todos en retiro, ellos tienen la información", aseveró la jurista.

Szczaranski, quien concurrió al palacio de Tribunales para reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, reconoció no obstante que "los militares en ejercicio y las autoridades castrenses han colaborado con todo lo que tienen, ésa es mi percepción".

Según la presidenta del CDE, organismo que ha sido bastante criticado por su labor en materia de derechos humanos, "una información seriamente entregada y construida por los protagonistas sería lo que realmente nos pondría en solución de resolver los problemas".

Szczaranski afirmó que obviamente las instituciones castrenses pueden ayudar a que esa información surja creando mecanismos para ello, pese a que advierte que los oficiales en retiro y aquellos en servicio activo "son universos que funcionan un poco por separados".

"Hay que buscar una política de producción de esa información que por sentido común, si pensamos hacia atrás cómo sucedieron los hechos, la verdad la saben los protagonistas, los de entonces, y no creo que se hayan preocupado al entregar el cargo de rendirle cuentas a su superior de los ilícitos que cometieron", argumentó.

La abogada afirmó que por supuesto las instituciones tienen una parte de esa información que ha sido reconstruida, pero insistió que el todo lo tienen los actores de la época que son quienes deben ser persuadidos a entregar a la justicia esos datos. "Esa información todavía está en Chile. Cuando esa generación muera yo ya diría que tenemos un problema casi insoluble por delante", explicó.

La entrevista de Szczaranski con Libedinsky tiene por objeto analizar el mecanismo que utilizará el organismo estatal para mediar cuando una persona usuaria del plan AUGE sienta que no recibió una buena atención o tenga problemas con la prestación de los servicios.

El nuevo sistema de salud comenzará a funcionar el 4 de marzo próximo y la mediación del CDE es un requisito obligatorio previo a una posible demanda judicial por el mal servicio recibido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?