EMOLTV

Empresarios en pie de guerra por restricción de horarios a bares y pubs

El presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Locales Nocturnos, Pablo Donoso, arremetió contra el municipio de Las Condes por limitar las horas de funcionamiento de establecimientos de expendio de alcoholes. "Es un toque de queda", afirmó.

03 de Febrero de 2005 | 13:24 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
Pérdidas
Recién la próxima semana se podrían realizar los cálculos para establecer en cuánto afectará esta nueva disposición a los empresarios. Sin embargo, Donoso advirtió que desde la aplicación de la Ley de Alcoholes, en enero de 2004, hubo más de 40 mil despidos en todo Chile.
SANTIAGO.- Molesto. Muy molesto. Basta que a Pablo Donoso, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Locales Nocturnos, le mencionen la nueva ordenanza municipal de Las Condes que restringe los horarios de funcionamiento de bares y pubs, para que saque la voz en alto en defensa de su sector: "Es un toque de queda", reclama.

Ayer fue comunicado de la disposición comunal que, amparada en la Ley de Alcoholes N° 19.925, obliga a los locales nocturnos de Las Condes a cerrar a las 00:00 horas de domingo a jueves y a las 01:00 los viernes y sábado.

"Es una disposición absolutamente nociva. Es un toque de queda contra los mayores de edad, porque ninguna ley puede decirle a alguien que cumplió los 18 años qué hacer y dónde ir en su tiempo libre", sostuvo Donoso en conversación con Emol.

El empresario explica que los nuevos horarios son "un atentado contra los derechos de las personas. Nadie va a ir a las 10 de la mañana a un pub. ¿En qué cabeza puede caber eso? Funcionando hasta las 12 y 1 los fines de semana, me parece que es una aberración enorme".

Jugando con la ironía, Donoso afirma que antes de esta ordenanza, los locales podían abrir hasta las 04:00 horas, de domingo a jueves, y 05:00, viernes y sábado, - como establece la Ley- "lo que en la práctica era cerrar a las 03:00 y 04:00 porque necesitas sacar a toda la gente al menos una hora antes". Por lo que con los nuevos horarios, habría que sacar a la gente a las 23:00 y 00:00 horas, respectivamente.

"Estamos al lado de Vitacura y Lo Barnechea"

Manuel Soza es dueño del bar "La previa", ubicado en avenida Las Condes N° 7821, también manifestó su molestia a Emol, por considerar como "injusta y bastante arbitraria" la medida que restringe el horario de funcionamiento de su pub.

Según este empresario, se verá obligado a reducir personal lo que le duelo por contar con varios estudiantes universitarios entre ellos. "Están matando el negocio", acusa.

Soza explica que sus clientes tienen la costumbre de llegar desde las 11 ó 12 de la noche en adelante a su local, por lo que la nueva medida reducirá sin duda sus ingresos.

Además, califica como incomprensible el hecho de que sólo a unas cuadras de dónde él está ubicado, puedan funcionar otros pubs que quedan en la comuna de Vitacura o Lo Barnechea y no se ven perjudicados por la medida. "Obviamente los clientes preferirán ir a esas comunas, que están a tres minutos en auto, a un lugar donde puedan estar sin ser molestados hasta las 3 ó 4 de la mañana en vez de tener que irse a las 12 de la noche", agrega.

Concejal De Pujada: "Hay voluntad para solucionar el problema"

Disposición
Según lo publicado en el Diario Oficial, el decreto establece que "cantinas, bares, pubs y tabernas sólo podrán funcionar entre las 10:00 y las 24:00 hrs. El horario de funcionamiento se ampliará en una hora más la madrugada de los días sábado y feriados. La restricción horaria no regirá los días primero de enero y los días de Fiestas Patrias".

Sin embargo, la ordenanza municipal de Las Condes no sólo afecta a pubs y discotecas, sino también a salones de té o cafeterías, las que "sólo podrán funcionar entre las 10:00 y las 22:00 hrs".
Lo cierto es que la ordenanza municipal N° 76, similar a la que aplica también el municipio de Recoleta, fue aprobada por 9 votos contra 3 en el Concejo Municipal de Las Condes el día 6 de enero de 2005.

Según afirmó el concejal DC de esa comuna, Felipe de Pujadas, quien votó en contra de la disposición, el problema está en que la idea de restringir el horario no fue un tema conversado con los diversos sectores implicados, como los vecinos y empresarios, sino que sólo al interior del concejo. Eso lo confirma Donoso, quien calificó la medida como "certera, arbitraria y que se trabajó entre gallos y medianoche".

De Pujadas explicó que la ordenanza surgió tras el reclamo de vecinos de algunos sectores de la comuna – especialmente en avenida Las Condes- donde en medio de barrios residenciales se han establecido una serie de locales de expendio de bebidas alcohólicas.

Las molestias tiene que ver con problemas de seguridad, delincuencia y alcoholismo. De Pujada afirmó que él está abierto a resolver esos problemas, regulando tanto los horarios de funcionamiento de los locales, como también la entrega de patentes.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con la forma en que fue abordada la iniciativa, por cuanto no consideró la opinión de empresarios que se verán perjudicados con esta restricción.

"Existe una voluntad, de todos los concejales, de reglamentar el horario de los establecimientos nocturnos. Pero la diferencia está en que este tipo de decisión tiene que ser conversada y compartida con los vecinos, empresarios y el municipio, lo que no se hizo", dijo el concejal a Emol.

Incluso De Pujada manifestó que una solución a este problema es la de zonificar la comuna, es decir, establecer que en ciertos sectores –como los residenciales- se limiten los horarios, pero que en otros, de carácter turístico comercial, los locales nocturnos funcionen con los horarios establecidos por la ley.

Por el momento, sin embargo, la ordenanza limitará el funcionamiento de los pubs y discotecas y habrá fiscalización municipal para comprobar su cumplimiento.

De Pujada no se cierra, en todo caso, a reunirse nuevamente para solucionar de mejor manera este problema "sin caer en la situación burda de (cerrar a) las 12 de la noche".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?