EMOLTV

Parlamentarios denuncian irregularidades del Otec y Sence

Según diputados UDI, los organismos de capacitación acreditados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo no efectuaron los cursos de capacitación y se quedaron con el dinero destinado para ello.

08 de Febrero de 2005 | 11:06 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet

Iván Moreira y Sergio Correa
SANTIAGO.- Los diputados UDI Sergio Correa e Iván Moreira denunciaron hoy una serie de irregularidades cometidas por organismos de capacitación (Otec) acreditados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), afectando a 15.000 microempresarios chilenos.

Según los parlamentarios, dichas instituciones en varias ocasiones no efectuaron los cursos de capacitación a los microempresarios y se quedaron con los 4.000 milones de pesos que involucraban los talleres. Tales dineros habrían ido a parar a los bolsillos de la entidad fiscalizadora de las Otec, llamada Proem.

Además los diputados criticaron al Sence por permitir que los organismos fiscalizadores y capacitadores actuén de manera irregular.

Correa explicó que a pesar de existir una querella interpuesta por el Sence en agosto de 2004 a raíz de esta situación, "miles de pequeños empresarios se ven afectados actualmente, ya que sus elementos de trabajo están siendo embargados, han sido bloqueados a nivel nacional por el Servicio de Impuestos Internos, y además fueron enviados a Dicom".

Asimismo dijo que con este tipo de hechos está en juego la credibilidad de la capacitación a nivel nacional y las buenas intenciones del gobierno de lograr el desarrollo de las pequeñas empresas.

Por su parte, el diputado Moreira llamó al Ejecutivo a no dejar solos a los microempresarios y exigió una explicación por parte del Sence.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?