EMOLTV

Insulza y Szczaranski bajan el perfil a dichos de Juez Guzmán

Ambos personeros prefirieron no polemizar con las declaraciones y llamaron a no alarmarse con las afirmaciones personales de cada funcionario público.

15 de Febrero de 2005 | 13:40 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior José Miguel Insulza y la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski restaron hoy importancia a los comentarios del juez Juan Guzmán Tapia, quien declaró a un diario de Nicaragua que recibió presiones del clero, de parlamentarios y de cercanos al Ejército por sus indagaciones y procesamiento al ex senador vitalicio Augusto Pinochet.

Insulza señaló que él no cree que el magistrado se haya referido a un proceso específico. "Las declaraciones del juez Guzmán las leí como una declaración de carácter general. No creo que se haya estado refiriendo a ningún proceso. Pero, en fin, si ellos (la defensa de Pinochet) quieren hacerlo tienen derecho a presentar sus opiniones ante la justicia. Pero como digo, yo no ví que el juez Guzmán en sus declaraciones haya aludido a su conducta en ningún proceso en particular", dijo.

Asismismo la presidenta del CDE sostuvo que ignora "si él (Guzmán) ha recibido presiones, pero no me parece. Él ha propuesto y ha hecho las diligencias que ha estimado convenientes".

En este sentido ambas autoridades llamaron a no alarmarse con las afirmaciones personales de cada funcionario público.

Insulza recordó además que en democracia todos los ciudadanos pueden hablar sobre lo que le parezca conveniente. "Si él quiere opinar, tiene el derecho a hacerlo", sostuvo.

"Me alarma que cada vez que alguien opina se transforma en una cuestión de Estado", indicó Szczaranski y agregó "no creo que debamos tomar a las instituciones y a los poderes públicos como claustros u órdenes cerradas ideológicamente, de tal manera que no existan las opiniones individuales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?