EMOLTV

Cifra de intoxicados por vibrión alcanza a las 4.516 personas

Las regiones Quinta, Octava, Décima y Metropolitana son las que registran el mayor número de casos en todo el páís.

17 de Febrero de 2005 | 12:09 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Según datos entregados por el Ministerio de Salud, hasta las 11:30 horas de hoy el número de casos de intoxicación por vibrio parahemolítico es de 4.516 a nivel nacional.

Esta bacteria se multiplica por el calentamiento de las aguas lo que contamina los mariscos, que si son consumidos crudos por la ciudadanía provoca la intoxicación.

De la I a la IV región y la XI y XII son las zonas que hasta el momento no registran personas intoxicadas con la bacteria del vibrión.

En tanto, en la Quinta Región ya existen 710 casos reportados de la enfermedad; en la VI hay 271 intoxicados; en la VII se informaron de 34 casos; mientras que en la región del Biobío ya existen 717 personas afectadas por el vibrión.

En la Novena Región los casos reportados son 78; mientras que en la región de Los Lagos el número se dispara a 2.130 personas intoxicadas.

Finalmente, el Minsal informó que en la Región Metropolitana existen 576 personas afectadas por la enfermedad.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de la X Región, Dagoberto Duarte, consideró que "alto número de casos" de personas que se han intoxicado por comer mariscos crudos ha provocado una emergencia sanitaria en la zona.

Duarte señaló que, por el momento, se seguirá insistiendo, como se ha hecho hasta ahora, en medidas de "prevención, educación y en la fiscalización", es decir se reforzará la campaña informativa, pero, por ahora, no aplicará ningún tipo de plan de contingencia.

Hasta el momento la única víctima fatal que probablemente falleció a causa de la bacteria fue identificada como Virginia Nahuelquén, de 65 años. Sin embargo, los motivos del deceso aún son investigados en el Instituto de Salud Pública, el que entregaría su informe mañana en la tarde o a más tardar el sábado próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?