SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, insistió hoy que sólo el cambio de hábitos de la población permitirá evitar más intoxicaciones por consumo de mariscos crudos infectados con vibrión parahemolítico.
Explicó que el vibrión es una bacteria proveniente de costas asiáticas que se ha expandido por el mundo "y tenemos que acostumbrarnos a vivir con él. Su presencia se incrementará por el aumento de temperatura en el mar, y por eso los mariscos, frescos o congelados, sólo deben consumirse cocidos al menos durante 5 minutos en agua hirviendo a 100°C".
Además, el ministro insistió en que el jugo de limón no sirve para cocer estos alimentos.
Durante el invierno podría disminuir la concentración del vibrión en el agua "pero no hay que bajar la guardia porque el problema permanecerá", destacó el ministro, quien explicó que si bien se trata de una enfermedad de baja mortalidad, puede provocar desenlaces fatales en personas con problemas de salud preexistentes.
Aunque el vibrión no está presente en pescados, de todas maneras existe el riesgo de intoxicación al consumir pescado crudo. "Por eso pedimos que todos los productos del mar se consuman cocidos", enfatizó García.