SANTIAGO.- El gigantesco incendio forestal en la reserva nacional Torres del Paine, en el extremo sur chileno, se encontraba este domingo bajo control después de diez días en los que el fuego arrasó con más de 14.000 hectáreas, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En las últimas horas los brigadistas chilenos y argentinos que trabajan en la zona lograron detener el avance del fuego, beneficiados por la caída de algunas gotas de lluvia y la disminución de la velocidad de los vientos.
"Se ha mantenido la superficie afectada (...), eso indica que el incendio no seguía avanzando y aumentando de superficie", dijo el gerente de Operaciones de la Conaf, Luis Martínez.
El feroz incendio estalló el pasado 17 de febrero, cuando el turista checo Jiri Smitak realizaba una excursión y su cocinilla a gas se inflamó en un área de pastizales, donde existía prohibición de acampar.
Smitak fue detenido, pero quedó en libertad tras pagar una multa de 120.000 pesos (200 dólares) y el sábado viajó a la vecina Argentina, según indicaron fuentes del consulado de su país.
En una entrevista con el diario El Mercurio, el turista checo reconoció su responsabilidad, pero dijo estar arrepentido del gran daño que causó y pidió perdón a los chilenos.
"Lo que sucedió cambió mi vida, nunca olvidaré las llamas. Quisiera expresar mi más profundo arrepentimiento al pueblo chileno por el daño causado", señaló.
Según cálculos oficiales, los costos de recuperar el bosque nativo en la zona alcanzan los 4,2 millones de dólares, que se suman a los 2,6 millones de dólares que cuestan hasta ahora las labores para sofocar el fuego.
El gobierno checo informó que enviará en los próximos días a dos altos funcionarios para evaluar las pérdidas provocadas por el incendio y evaluar los montos de ayuda, según confirmó el embajador de la República Checa en Chile, Lubomir Hladik.
La reserva ecológica, con una extensión de más de 180.000 hectáreas, tiene como principal atractivo a las Torres del Paine, un conjunto de tres montañas con nieves eternas.
El parque Torres del Paine fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).