VALPARAISO.- El diputado DC, Jorge Burgos, rechazó hoy junto a varios parlamentarios de la Concertación los cambios introducidos por el Senado a la ley de porte de armas, señalando que los requisitos para que un particular pueda tener un arma, le parecen "una broma" de la Cámara Alta.
Esto luego que el Senado plantera que para portar un arma es necesario contar sólo con la licencia para conducir.
Burgos agregó que la propuesta incluía la realización de exámenes psicológicos, y una serie de exigencias, "como una forma de asegurar que las armas no estarán en manos de personas que puedan atentar contra otros o cometer crímenes por la naturaleza de su personalidad", dijo.
El proyecto, clave en la Agenda de Seguridad Ciudadana, deberá ser votado una vez que la Comisión Mixta resuelva esta controversia. En lo que respecta al aumento de penas para los infractores, el parlamentario aseguró que no existen diferencias entre ambas cámaras.
La iniciativa modifica el Código Penal para regularizar la situación de las armas en el país, aumentar las exigencias para portarlas y conocer la cifra real de armas que existen en poder de los particulares.
En Chile, existen 700 mil armas inscritas, pero la cifra ilegal llegaría a medio millón. En tanto y de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Movilización Nacional, el año pasado fueron destruidas dos mil 763 armas, de las cuales, el 71 por ciento eran ilegales.