EMOLTV

Canciller Walker satisfecho de reunión con Condoleezza Rice

Ministro de Relaciones Exteriores consideró que hay "buen ambiente" para candidatura de Insulza a la OEA y que EE.UU. comparte criterios para un liderazgo sólido en el organismo.

08 de Marzo de 2005 | 20:46 | DPA
Washington.- El canciller de Chile, Ignacio Walker, dijo hoy que encontró "buen ambiente" en Estados Unidos y en Canadá para la candidatura de José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"A esta altura esperamos que la elección de Insulza a la secretaría general de la OEA sea por consenso muy amplio", dijo Walker al salir de una reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Creo que tenemos una clara mayoría en la región, pero insisto, ahora estamos buscando el consenso para que el liderazgo sea más fuerte", agregó. "Esperemos que Estados Unidos y Canadá se sumen al consenso".

El canciller chileno explicó que la OEA necesita un liderazgo "sólido", con el respaldo de la mayor cantidad de países posible, para darle fortaleza institucional al organismo continental en momentos en que atraviesa un período difícil.

Estados Unidos ha expresado que su voto irá para otro de los candidatos, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, mientras que Canadá anunció que su voto irá para el canciller de México, Luis Ernesto Derbez.

Pero Insulza, que es el que ha reunido más cantidad de votos hasta el momento, está ya abocado a conseguir el voto para una eventual segunda ronda. Es que al haber tres candidatos, si los 34 votos se dividen en partes iguales, es probable que ninguno consiga los 18 votos necesarios para ganar y que haya necesidad de pasar a una segunda vuelta.

Aunque Walker no lo dijo en forma explícita, cuando señaló que Santiago de Chile aspira a que "Estados Unidos y Canadá se sumen al consenso" apoyando a Insulza, es posible que estuviera hablando de una segunda vuelta.

Rice no hizo declaraciones a la prensa, pero al ser consultado acerca de lo conversado en relación a las candidaturas, Walker dijo que la secretaria de Estado reiteró el apoyo de Estados Unidos a Flores.

En cuanto a la fecha de la votación, Walker dijo que todavía no hay acuerdo. "Estamos conversando sobre la fecha con los otros dos países" que presentaron candidatos, dijo el ministro.

En Ciudad de México, Derbez dijo hoy que ya había acuerdo entre los tres candidatos para fijar una fecha de elección entre el 31 de marzo y el 7 de abril. Esto fue desmentido por Walker.

"No tenemos apuro. Queremos que esto no se precipite, que sea en el mejor momento de aquí a junio", señaló.

En junio se celebrará la Asamblea General ordinaria de la OEA en Fort Lauderdale, Florida, que debe elegir al secretario general adjunto, que es Luigi Einaudi y cuyo mandato expira en esa fecha. Einaudi es desde octubre el secretario general interino.

Walker dijo que más allá del tema de las candidaturas, se siente "contento de constatar que hay una visión común sobre el futuro de la OEA" que Washington también comparte.

En la reunión, Walker invitó a Rice a visitar Chile el 28 y el 29 de abril de este año para participar en la reunión de cancilleres de países democráticos, pertenecientes a la Comunidad de Naciones Democráticas de las Naciones Unidas.

Rice respondió que le gustaría asistir, y que intentará incluirlo en su agenda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?