Lagos pide renuncia a subsecretario de Salud

Antonio Infante dejará el cargo tras anunciar unilateralmente que la píldora del día después será repartida a todas las mujeres que la pidan.

08 de Marzo de 2005 | 21:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, solicitó la renuncia al Subsecretario de Salud, Antonio Infante.

El Primer Mandatario consideró que La Moneda no fue informada de la medida anunciada por Infante en orden a entregar la píldora del día depués a todas las mujeres que lo pidan.

En tanto, el propio ministro de la cartera Pedro García dijo que "No existe resolución alguna", y que la política gubernamental sobre el tema se mantiene, como es en la actualidad, es decir, entregando el Postinor-2 sólo a las mujeres que han sido víctimas de violación como ocurría hasta ahora en el sistema público de Salud.

"'La píldora del día después' se considera, a partir de ahora, como otro método anticonceptivo. En ese entendido, estará a disposición no sólo de las víctimas de violación sino de cualquier mujer que tuvo sexo inseguro y corre el riesgo de tener un embarazo no deseado", señaló Infante.

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, también desmintió a Infante al señalar que "nadie se manda solo en este gobierno".

La distribución de la píldora ha sido acompañada de una fuerte polémica pública y de una larga batalla legal. La disposición del Ministerio de Salud agravó esta contienda.

En el Día de la Mujer, el ministerio eliminó las restricciones para el uso de la píldora y aceptó su distribuci´pon gratuita en consultorios y postas. Hasta ahora sólo podían acceder las víctimas de violación.

Al hacer el anuncio Infante dijo que en la práctica se convertía en un nuevo anticonceptivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores