SANTIAGO.- El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, confirmó esta mañana que, desde febrero, la píldora del día después se ha entregado en su comuna no sólo para violaciones sino que para casos de sexo no protegido.
El jefe edilicio, y ex subsecretario de Salud de este Gobierno, explicó que la instrucción fue dejada por el anterior alcalde, Santiago del Campo, y que no correspondía al instructivo del Ministerio de Salud, como había mencionado en la mañana.
El propio Navarrete había informado que a fines de enero o inicios de febrero se recibió en su comuna el instructivo de dicha cartera de Gobierno en el que se le indicaba que el fármaco de anticoncepción de emergencia debía ser entregado también para casos distintos a los de abusos sexuales.
A la fecha, se han entregado ya 10 píldoras bajo esta nueva modalidad mientras que durante todo el 2004 en esta comuna se repartieron sólo cuatro.
Según Navarrete, la justificación de esto es que las mujeres deben tener el mismo acceso que tienen como si fueran a comprar el producto a una farmacia.
Además, el vicepresidente del PPD Guido Guirardi señaló esta mañana al encabezar una protesta y recolección de firmas en el centro de Santiago que la normativa actual que rige a los directivos de salud establece que quien tiene la responsabilidad legal de ordenar nuevas instrucciones es el subsecretario de Salud y por lo tanto lo hecho por el destituido Antonio Infante se ajusta a la ley y no puede ser desconocido por el Gobierno o el ministro Pedro García.