EMOLTV

Talcahuano: Polizones de Sierra Leona devueltos a barco ruso viven odisea

Se lanzaron al mar frente a Talcahuano tratando de alcanzar las costas chilenas. Sufrieron hipotermia y tras ser rescatados y atendidos en el hospital fueron reembarcados.

10 de Marzo de 2005 | 15:41 | El Mercurio en Internet
TALCAHUANO.- Cuatro jóvenes africanos, originarios de Sierra Leona, han sufrido una verdadera odisea y muchos padecimientos en su intento de llegar a América viajando de polizones ocultos en un barco de tripulación rusa.

Ayer se lanzaron al agua aprovechando que el barco está atracado al muelle de Talcahuano. Dos de ellos fueron alcanzados de inmediato y los tros dos permanecieron unos 20 minutos en el agua.

Fueron rescatados con hipotermia por una embarcación y personal de la Armada, siendo trasladados al hospital para que se recuperaran.

Sin embargo, por su calidad de indocumentados y por haber ingresado ilegalmente al territorio nacional fueron devueltos al barco frigorífico "San Antonio" de bandera de Bélice, pero con tripulación rusa, que zarpó desde Nigeria hace un mes.

Pero ser devueltos al barco ruso no es precisamente lo que querían los jovenes africanos ya que, de acuerdo a sus testimonios, desde que fueron descubiertos por la tripulación han recibido malos tratos y afrontado muestras de xenofobia.

Además, según denuncian, los mantienen encerrados en una pieza y les dan comida una vez al día.

Según relataron al personal del hospital han sido víctimas de vejámenes, por lo que rogaban no ser reembarcados en el navío. No obstante, las autoridades chilenas no pueden hacer nada por ellos, puesto que no hay relaciones diplomáticas con Sierra Leona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?