SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, anunció hoy que su cartera decidió suspender la vacunación masiva contra el virus de la influenza en lactantes de entre seis y 12 meses, al detectar una disminución en la potencia requerida por Organización Mundial de la Salud (OMS), en la vacuna preparada por el laboratorio proveedor, Sanofi Pasteur.
El secretario de Estado anunció que han buscado la fórmula de tener y facilitar la vacunación de estos niños, pero es imposible, ya que reunieron al comité asesor del programa ampliadode inmunizaciones,consultarondiversas instituciones científicas en esta materia, y han resuelto postergar la vacunación que estaba prevista para este año en este grupo de edad.
El estándar permitido es de 7,5 microgramos de la cepa Wellington, mientras que las vacunas que habían sido dispuestas sólo contenían 5,0 microgramos.
El ministerio de Salud manifestó que estudia presentar acciones legales en contra del laboratorio fabricante, junto con enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que tome cartas en el asunto.
En vista de este hecho, unos 300 mil niños, que por primera vez habían sido incluidos en la campaña de invierno, quedarán sin vacunar.
Pese a lo anterior, entre el 21 de marzo y el 4 de abril el Minsal aplicará mil 700 dosis de la vacuna contra la influenza entre mayores de 65 años, portadores de alguna enfermedad crónica y embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación.