Guillermo Teillier es el nuevo presidente del Partido Comunista de Chile. |
SANTIAGO.- El recientemente elegido presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, aseguró que su colectividad no negociará ni hará pacto con la Concertación con el fin de terminar con el sistema electoral binominal.
Asimismo, recalcó que su partido "no aceptará migajas en las próximas elecciones parlamentarias".
Además, apuntó que "cuando fuimos al Congreso para participar del homenaje a Gladys Marín, lo hicimos para agradecer porque ella se lo merecía, pero también para decirle al Parlamento en su cara que nosotros no vamos a aceptar mantenernos con este sistema electoral binominal y se lo hemos dicho claramente en una carta que leímos en el Parlamento. Todos los que hablaron a nombre de la Concertación manifestaron que ellos harían todos los esfuerzos posibles por reparar la injusticia, sin embargo, la derecha no se pronunció".
Un sistema "proporcional"
A su vez, recalcó que la idea "no es hacer un pacto con la Concertación con el fin de ocupar algún puesto en el Parlamento, asegurando que al único acuerdo que llegamos con el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), es que vamos a presentar una indicación para que las próximas elecciones se hagan con un sistema proporcional y no binominal".
"Con este sistema, la mayoría de las personas de este país están impedidas para estar en el Parlamento, porque hay que tener enseñanza media completa. Antes, obreros que tenían sólo escuela primaria, fueron magníficos parlamentarios y muchos representaban a nuestro partido", agregó el líder comunista.
Además, afirmó que "es el sistema binominal que hace estéril casi todas las luchas del pueblo, porque se encuentran con una muralla que impide que la voz del pueblo entre al Congreso y al Parlamento para hacer leyes que realmente favorezcan a los trabajadores, mujeres y niños, esa es la batalla a la cual estamos llamando".
Teillier asumió como presidente tras las resoluciones adoptadas por IX Pleno del Comité Central del PC, que acordó además nombrar como secretario general a Lautaro Carmona.