SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, se mostró confiado en que la candidatura de José Miguel Insulza al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluirá en forma exitosa.
"Tenemos una mayoría, una clara mayoría (...) Pero no basta con una mayoría, seguimos aspirando a un amplio consenso", señaló optimista el Canciller chileno.
Los 34 estados miembros que emitirán su voto el próximo 7 de abril elegirán al nuevo Secretario General de la OEA entre tres candidatos: el chileno José Miguel Insulza, el mexicano Luis Derbez, y el salvadoreño Francisco Flores.
Cada uno de los postulantes se ha sentido anticipadamente como ganador, sin embargo, Walker prefiere no adelantar conclusiones exactas. "Nunca hemos querido contar los votos anticipadamente porque nos parece una falta de respeto a los 34 estados", declaró.
El nuevo secretario general asumirá sus funciones entre los meses de junio y julio próximo, según declaró el Canciller.
El candidato nacional, José Miguel Insulza, dijo sentirse tranquilo por el resultado de la elección, la cual seguirá desde Santiago. "No me parece razonable que yo vaya, pero me mantendré informado (...) Esta una asamblea de cancilleres", afirmó.