SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana Gabriel Valdés sostuvo que si bien nuestra política exterior ha sido sumamente exitosa en materias económicas y con naciones lejanas, no ha tenido los mismos resultados con nuestros vecinos. A la labor de la Cancillería en esta materia, dijo, sólo le colocaba entre "un dos y un tres".
De acuerdo a Valdés, esta falencia en nuestras relaciones exteriores se evidencia en que nos afecta en este momento la relación con Perú, mantenemos una dependencia del gas argentino y no tenemos una buena relación con Bolivia.
"No estamos bien con los vecinos, no ha habido una política exterior adecuada para manejar las relaciones con un país con dificultades como Perú. No ha sido este tema centro de atención", manifestó al comentar la polémica en torno a la supuesta venta de armas a Ecuador durante el conflicto con Lima.
En entrevista con radio Agricultura, el parlamentario no descartó que el resurgimiento de esta controversia corresponda a una maniobra para perjudicar la postulación del ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la secretaría general de la OEA.
"No descarto que haya una maniobra de fondo porque en esos años Insulza era canciller. No se puede excluir cuando hay sentimientos oscuros", declaró.
El ex canciller e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que la reacción peruana no es tan sorpresiva si se consideran los problemas internos que vive Perú, donde le presidente Toledo es cuestionado por la veracidad de las firmas que permitieron su postulación a la presidencia.
"Su aprobación no sube del 7 u 8 por ciento, hay acusaciones gravísimas en contra de él, que lo acusan de falsificar firmas para alcanzar la candidatura a presidente. La situación interna es gravísima y muy alborotada el paganini de todo esto ha sido Chile", expresó.
Gabriel Valdés dijo que sí hubo una venta de municiones en 1994, tema que fue aclarado con el Gobierno de Alberto Fujimori, quien aceptó la explicación y reconoció que fue antes de la guerra que mantuvo Perú con Ecuador en 1995.
"Esta venta de armas provocó una protesta del gobierno peruano. Chile contestó que había vendido armas antes del conflicto y fue aceptado y aclarado por el Presidente Fujimori", recalcó.