SANTIAGO.- Aunque reconoció que algunas de las empresas que ganaron la concesión presentan dificultades para cumplir con sus contratos, el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, aseguró que el plan Trasantiago comenzará a funcionar en agosto de este año, tal como estaba previsto.
Díaz afirmó hoy que el día 27 de ese mes, se iniciará la primera etapa del plan de transportes de la capital, descartando que las demoras de algunas empresas en la constitución de los negocios afecte el desarrollo de la reforma.
Fuentes del sector microbusero consultadas por Emol también descartaron que el plan sufra un retraso, a pesar de que la empresa colombiana Alsacia y SuBus, del empresario Héctor Moya - ambas acreedoras de las Troncales 1 y 2, respectivamente- tengan problemas en la adjudicación de máquinas para conformar los nuevos recorridos.
Tras el problema que afecta a la colombiana Alsacia, estaría el empresario Manuel Navarrete quien perdió esa licitación y ahora no acepta negociar el arriendo de los actuales buses para que la nueva empresa los utilice una vez que se inicie el Transantiago.
El problema de Héctor Moya, en tanto, pasa más bien por una dificultad en el acceso a un crédito bancario que le permita la construcción de 550 máquinas Volvo.
Administrador financiero
Díaz ratificó además que mañana se conocerá a la empresa que se adjudicará la licitación del administrador financiero del Transantiago, empresa que se encargará entre otras materias de emitir las tarjetas y administrar el sistema de pago de los usuarios, según informó Cooperativa.