SANTIAGO.- El senador radical Nelson Ávila informó que presentará una moción para ser incorporada al proyecto de Ley de Eutanasia, que contemple que una persona que esté en plena posesión de sus facultades tenga posibilidad de declarar en el caso de una enfermedad terminal si quiere que su vida se prolongue artificialmente.
Esto a raíz del caso del menor Joaquín Morales Espina, quien se encontraba con muerte cerebral desde que tenía 3 días de vida, y a pesar que la familia había decidido después de un tiempo no prolongarle artificialmente su vida, un fallo de la Corte Suprema no les permitió cumplir con lo que querían. Cabe recordar que el pequeño falleció el domingo último después de 1 año y 9 meses.
En ese sentido el parlamentario afirmó que "lo lógico sería contar con la posibilidad, que es a lo que apunta el proyecto que vamos a presentar próximamente para complementar el de Eutanasia, que exista en el país un testamento vital. Esto implica que la persona en plena posesión de sus facultades, tanto físicas como mentales tenga la posibilidad de declarar anticipadamente si en el caso de una enfermedad terminal, desea o no que su vida se prolongue con medios artificiales".
Agregó que "contando con este instrumento, las diversas instituciones de salud, sabrían inmediatamente a que atenerse, en el evento de una enfermedad terminal o en el caso que una persona esté experimentando sufrimientos indecibles por un estado de salud ya irremediable".
En el mismo tema, y en relación si las personas fueran menores, como ocurre con la familia Morales Espina, el senador apuntó que la decisión quedará en manos de los padres.