El Presidente Ricardo Lagos se mostró satisfecho con los resultados. |
SANTIAGO.- En presencia del Presidente Ricardo Lagos, y del ministro de Educación Sergio Bitar, la coordinadora del Simce, Lorena Meckes, dio a conocer los resultados nacionales de la prueba realizada a los octavos años en noviembre pasado y que registró una mínima alza.
La asignatura Lenguaje y Comunicación se incrementó sólo de 250 a 251 puntos. Igual alza tuvo Estudios y Comprensión de la Sociedad.
En tanto, Matemáticas aumentó de 250 a 253 puntos, obteniendo un aumento notorio sólo Estudios y Comprensión de la Naturaleza, con seis puntos más que el año pasado (de 250 a 256).
El Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) tiene gran importancia por cuanto se evaluó en esta oportunidad a la primera generación con educación básica completa con el currículum reformado.
En la ceremonia, realizada en la comuna de La Granja, Lorena Meckes explicó que la prueba se aplicó a 282.496 alumnos de más de 5 mil establecimientos a lo largo del país.
Pese a que los promedios nacionales se mantuvieron casi iguales a la medición anterior -variación "no significativa" según calificó Meckes-, el Ministerio de Educación quiso resaltar que "ningún grupo socioeconómico bajó significativamente en ninguna de las área de aprendizaje".
Logros dependen del nivel socioeconómico
El ministro Bitar afirmó que los logros alcanzados dependen más del nivel socioeconómico de la familia que del tipo de dependencia o propiedad del establecimiento.
"En el nivel medio, los particulares subvencionados superan a los municipales. En el medio alto, los puntajes más elevados los obtienen las escuelas municipales. Y en el nivel alto, el rendimiento es mayor en los establecimientos particulares pagados", detalló Bitar.
En tanto, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en la medición, sin embargo, reconoció que el incremento de los puntajes no fue tan grande.
"Primero quiero expresar mi satisfacción por los resultados recibidos. Satisfacción porque en todo subimos, si bien en algunos la subida fue más modesta", afirmó Lagos.
Promedio más bajo
En el estudio, la IX Región se ubicó bajo el promedio en todas las asignaturas evaluadas, obteniendo 9 puntos menos en matemáticas (244 sobre 253), 7 puntos menos en lenguaje (244 sobre 251), 7 menos puntos menos en Comprensión de la Sociedad (244 sobre 251) y en Comprensión de la Naturaleza, 6 puntos menos al lograr 250 en comparación con el promedio nacional de 256.