VALPARAISO.- El diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, afirmó tras el hallazgo de cuatro granadas en la Catedral de Santiago que "el aporte de las iglesias en la recepción de armas ilegales podría ser importante para garantizar seguridad y disminuir de esta forma la cifra negra de armas en manos de particulares; disminuir el número de armas requiere de iniciativas audaces".
Según explicó el parlamentario, "entre las modificaciones de mayor importancia que se han incorporado a la ley de control de armas, se encuentra una norma (artículo 14 C) que permite a quienes poseen armas no inscritas legalmente, o tienen en su poder armas de posesión siempre prohibida -como armas totalmente automáticas, armas con su número de serie adulterado o borrado- entregarlas voluntariamente a las autoridades".
Si esa entrega, dijo, "se ejecuta sin que exista una solicitud, requerimiento o actuación policial, judicial o del Ministerio Público, constituirá una circunstancia eximente, esto es, no existirá responsabilidad penal".
El parlamentario agregó que "si, por ejemplo, se pudiera contar con la colaboración de instituciones de alto prestigio como las Iglesias, para un proceso de entrega de armas seria sin duda una buena cosa".
Anualmente, las armas decomisadas y destruidas en virtud de procesos judiciales llegan a 3.000, de las cuáles sólo 25 por ciento está legalmente inscrita.