EMOLTV

En julio debuta nuevo examen de salud preventiva

La normativa, que forma parte de las Garantías Explícitas del Plan Auge, establece controles obligatorios, de carácter preventivo, en las distintas etapas del ciclo de vida de una persona.

06 de Abril de 2005 | 16:16 | ORBE
SANTIAGO.- Con un llamado a la población "a tomar conciencia de que necesitamos aprender que todos los años tenemos que hacernos un control preventivo", el superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza, dio a conocer el nuevo Examen de Salud Preventiva al que podrán acceder todos los chilenos, a partir del primero de julio.

La normativa, que forma parte de las Garantías Explícitas del Plan Auge, establece controles obligatorios, de carácter preventivo, en las distintas etapas del ciclo de vida de una persona.

Es así como, por ejemplo, al momento de nacer, dentro de los primeros 15 días de vida, a todos los niños se le deberán realizar exámenes de detección del hipotiroidismo congénito y de fenilcetonuria, patologías que al ser detectadas a tiempo permiten evitar el retardo mental de los menores.

Del mismo modo, adolescentes y adultos accederán a exámenes gratuitos de colesterol total y de control de la hipertensión arterial, así como de detección del cáncer cérvico–uterino y de mama, en el caso de las mujeres; además de diferentes test para detectar problemas de obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

En el caso de las poblaciones de riesgo, el Examen de Salud Preventivo está dirigido a detectar posibles patologías como la tuberculosis y la sífilis, priorizando la obligatoriedad de control en las mujeres embarazadas para controlar potenciales problemas de diabetes y Sida.

El nuevo acalendario

"Nuestro primer y gran objetivo es lograr generar una cultura de la prevención", señaló el superintendente. Agregó que para ello se diseñó el Calendario de Salud Preventiva que tendrán los chilenos y que servirá para registrar los diversos controles, según la edad de las personas.

Según se indicó, en el primer año de vigencia del nuevo examen, las aseguradoras (Isapres y Fonasa) tendrán la obligación de cumplir con metas mínimas de coberturas para sus afiliados y serán multadas por la Superintendencia de Salud, hasta por cuatro mil UF, en caso de no cumplir con la exigencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?