LIMA.- Un cable secreto enviado en febrero de 1995 y publicado hoy por el diario limeño "La República" podría confirmar que Chile entregó municiones a Ecuador cuando ese país libraba un conflicto bélico con Perú.
En el cable, el entonces embajador del Perú en Santiago, Alfonso Rivero, reporta que su agregado aéreo, coronel Carlos Portillo, le informó el 1 de febrero de 1995 que dos aviones ecuatorianos recogieron en la capital chilena una cantidad no precisada de municiones de nueve milímetros y las trasladaron a su país vía Rio Branco, Brasil.
Las acciones bélicas entre Ecuador y Perú se habían iniciado apenas una semana antes.
Rivero añade en el documento que pidió explicaciones al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, quien confirmó la transacción, se disculpó por "la falta de prolijidad y coordinación", lamentó "profundamente" la "inoportunidad" y prometió revisar la ley de venta de armas de su país.
El documento, en interpretación de "La República", confirmaría que Chile rompió la neutralidad a que estaba obligado como garante de las relaciones peruano-ecuatorianas y que Perú se enteró del hecho en su momento pero se abstuvo de ir más allá de una demanda de explicaciones.
El cable se conoció un día después de que el mismo matutino revelara que Rivero y el entonces vicecanciller peruano, Eduardo Ponce, admitieron el miércoles pasado, en una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que Chile entregó municiones e incluso lo admitió en su momento y se disculpó por ello.
Según afirmaciones atribuidas a las dos diplomáticos, el entonces Presidente del Perú, Alberto Fujimori, aceptó sin problemas las explicaciones chilenas para evitar abrir un nuevo foco de conflicto.
La denuncia del ex militar ecuatoriano
El escándalo renació hace un par de semanas, cuando el general en retiro ecuatoriano Víctor Manuel Bayas, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de su país durante el conflicto con Perú, dijo que Chile le dio armas a Ecuador en plenos enfrentamientos.
Aunque Bayas se retractó después y Chile aseguró que la entrega se produjo en 1994, antes del conflicto, Perú, cuyo canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, dice tener "indicios" en contrario, exige una explicación.
El hecho creó nuevos ruidos en la relación chilena-peruana, que registró en los últimos años una mejora espectacular en medio de una historia de mutuos recelos, por lo que los dos países preparan una reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para intercambiar informaciones y aliviar preocupaciones.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el oficialista Gustavo Pacheco, admitió hoy que fue él quien filtró a la prensa los documentos y aseguró que lo hizo porque "no podemos permitir que Perú siga encogido de hombros en medio de agresiones de países vecinos".