VALPARAISO.- La Cámara de Diputados despachó este mediodía la ley que modifica la Ley de Isapres. La iniciativa legal se aprobó con los votos mayoritarios de la Alianza por Chile y la Democracia Cristiana y recibió el rechazo prácticamente unánime de los legisladores del PS, PPD y PRSD.
En un acalorado debate los parlamentarios hablaron de distintos temas del sistema Isapre y aprovecharon de lanzarse duros mensajes para con sus precandidatos presidenciales, pero en todo momento casi ni se refirieron a aspectos técnicos del proyecto.
Tras la aprobación, el ministro de Salud Pedro García valoró el despacho de la iniciativa que su parecer servirá para el que Gobierno la exhiba como parte de los logros del Ejecutivo, en el mensaje del 21 de mayo.
Con la aprobación de esta ley se da por finalizada la tramitación legal de la Reforma a la Salud que se inició el año 2002. Ahora sólo falta la promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la norma.
El 15 de marzo pasado, la ley que regula el alza de precios, garantiza cobertura a las familias del cotizante en caso de muerte y los cobros a cesantes, fue despachada por el Senado.
El 13 de abril tenía como fecha inicial su tramitación en la Cámara Baja, sin embargo la negativa del bloque PS-PPD-PRSD que propuso que las ocho indicaciones aprobadas por el Senado fueran a comisión mixta, hizo que su discusión se atrasara hasta hoy.
El
La Ley de Isapres permitirá resguardar a casi el 40% de afiliados -de un total de un millón 200 mil personas- que en los últimos años han sufrido reajustes en sus planes de salud situación que con la nueva normativa no se repetirá.
De hecho, las isapres no podrán efectuar alzas indiscriminadas, ya que uno de los aspectos más importantes del proyecto, es que pone un tope al aumento del precio base equivalente a un máximo de 30% respecto al promedio de cada isapre.
Así, cada entidad deberá informar todos los años el incremento promedio de sus planes para el siguiente período, información que será verificará por la Superintendencia.
A esto se suma el Fondo interisapres -indicación que fue presentada por el gobierno y que ha sido rechazada en múltiples oportunidades por la Asociación de Isapres- y evitará que a futuro las entidades privadas "descremen" o expulsen a los afiliados de alto riesgo.