VALPARAÍSO.- Encabezados por el Presidente del Senado, Sergio Romero (RN), el Congreso Nacional rindió homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral, al cumplirse 60 años de la obtención del primer Premio Nobel de Literatura para Chile y para una mujer de habla hispana.
El acto contó con la presencia de cientos de estudiantes de establecimientos educacionales de Valparaíso y Viña del Mar, además de jóvenes representantes del Liceo A-7 de Niñas Teresa Prat de Santiago, recinto del que Lucila Godoy Alcayaga fue directora.
Asimismo participaron el Presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC); el ministro de Cultura, José Weinstein; el presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, Jaime Quezada, y la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro.
La actividad comenzó con la bienvenida de los titulares de ambas ramas del Parlamento para continuar luego con la lectura de poemas de Gabriela Mistral por parte de las autoridades presentes.
En la oportunidad, Sergio Romero expresó su satisfacción ya que, con dicho acto, la corporación dio inicio a un verdadero "año mistraliano, con el que todos los chilenos, que debemos estar profundamente orgullosos de nuestra poetisa, celebrarán la entrega del más alto galardón de las letras a la literata y educadora".
El titular del Senado citó pasajes de la vida de la poetisa relatadas por su madre, quien fuera alumna de la literata en 1912, en Los Andes.
"Fue la poetisa del dolor, pero también de la esperanza y la ternura. Mujer templada por penas de amor y maternidad, que tanto marcaron su alma y que bien interpretan los sueños y esperanzas, contrastados con la realidad, de la mujer esforzada de nuestro país", describió el senador Romero al recordar la célebre estrofa "Todas íbamos a ser reinas, de cuatro reinos sobre el mar".
Destacó "fue una mujer que supo amar. Ella se arriesgó a abrir su corazón al hombre y al hijo que siempre soñó, pero la vida le tenía preparado un camino de templado sufrimiento, el cual fue forjando las cicatrices de un alma de mujer generosa y noble. Sin embargo, y a pesar de los golpes y dolores que su corazón soportó, su capacidad de amar se mantuvo firme".
En este sentido, las autoridades presentes coincidieron en subrayar que pese al dolor que la marcó, Gabriela Mistral volcó ese amor a los niños y jóvenes, primero como profesora, luego como directora dediversos establecimientos educacionales y como poetisa consagrada.
En el acto se leyeron parte de sus poemas y se recordaron algunos de los rasgos más propios de la vida y obra de la poetisa por parte de los senadores Jaime Gazmuri (PS), Roberto Muñoz Barra (PPD) y Rafael Moreno (DC).
Asimismo se presentó el libro "Gabriela, a 60 Años de su Nobel", obra que compila artículos, discursos y sesiones parlamentarias que son parte de la historia de la poetisa.