SANTIAGO.- La Corte Suprema solicitó a la Fiscalía del máximo tribunal un informe en derecho para ver si procede o no la solicitud de extradición hecha por el ministro en visita Hernán González en contra de Matías Gerlach, Renate Freitag y Friedhelm Zeitner, quienes residían con el ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, en Argentina.
La solicitud llegó formalmente al máximo tribunal a comienzos de esta semana y antes de ser analizado por la Segunda Sala debe haber un informe de la Fiscalía.
Se espera que dicho documento legal sea evacuado a más tardar la próxima semana para que la sala penal de la Suprema resuelva si procede o no solicitar a Argentina la extradición de los alemanes.
Los tres escoltas de Schaefer se encuentran detenidos en una finca de Chivilcoy, Argentina, desde el pasado 4 de abril, cuando fue allanado el domicilio del fundador de Colonia Dignidad.
Los alemanes están procesados como encubridores del ex jerarca alemán durante el tiempo que estuvo prófugo de la justicia, por lo que les cabe la figura de haber colaborado en la comisión de 20 abusos deshonestos y 5 violaciones cometidas contra menores al interior de la ex Colonia Dignidad.
La justicia argentina tiene plazo hasta el 5 de mayo próximo para mantener en prisión preventiva a los tres ex colonos de Dignidad requeridos por el juez González. Si el juicio por extradición no comenzara antes de esa fecha, los individuos podrían quedar en libertad.
Otras dos personas que actuaban como guardaespaldas del ex jerarca alemán, su hija adoptiva Rebeca Schaefer y Peter Schmidt, se encuentran prófugos de la justicia, y según lo señalado por Interpol en Buenos Aires, habrían huido hacia Uruguay.