SANTIAGO.- El diputado DC Edgardo Riveros, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la DC, declaró que la amplia mayoría de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), comprendieron que este organismo tiene que entrar en una nueva base, al referirse al nombramiento de José Miguel Insulza como secretario general de dicha institución.
"Es muy positivo para la Organización de Estados Americanos toda vez que la opción de Insulza está basada en ideas específicas sobre lo que debe ser la OEA en esta nueva etapa que se abre, donde la organización debe situarse desde la perspectiva de América en el proceso de globalización con plena personalidad", dijo.
Agregó que "tenemos que entrar en una nueva fase en la OEA. Eso es lo que ha sido comprendido por la amplia mayoría de los miembros de la Organización".
"Hay que dejar en claro que esta amplia mayoría implica un amplio consenso en torno a la opción que representaba José Miguel Insulza, toda vez que no debemos confundir consenso con unanimidad", agregó.
Por último afirmó que "las expresiones de los representantes de Perú y Bolivia, dejaron de manifiesto que sólo situaciones que tienen que ver con las relaciones entre Chile y ambos países es lo que ha motivado su posición y no lo que en esta etapa representa la figura de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos".