Insulza volvió a Chile y dijo estar "apenado" por dejar el Gobierno

El ministro dijo estar algo apenado por que su nuevo cargo lo obligará a dejar su residencia en Chile para radicarse en Estados Unidos.

03 de Mayo de 2005 | 08:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pasadas las 7:00 de la mañana el ministro del Interior, José Miguel Insulza, llegó al aeropuerto de Pudahuel proveniente de Washington, Estados Unidos, donde ayer se convirtió en el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza destacó el consenso que concitó su postulación, pero se mostró algo apenado por que su nuevo cargo lo obligará a dejar su residencia en Chile para radicarse en Estados Unidos.

"Me da pena también" dejar el Gobierno, reconoció Insulza, quien recordó que aún tiene "un par de semanitas" en el cargo, antes de asumir en la OEA, el próximo 25 de mayo.

En términos personales el ministro afirmó estar "muy contento", porque además de ser un triunfo del país, es una victoria que también está basada en sus méritos.

No hubo un pedido formal para bajar postulación

"Sólo me preguntó si yo me iba y dije que no, pero no hubo un pedido formal que recuerde", enfatizó Insulza, al comentar los comentarios de México sobre la forma en que se llegó a una candidatura única a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que logró el pasado lunes jefe del Gabinete chileno.

Según el representante del presidente Vicente Fox ante la asamblea del organismo, México pidió a Chile que ambos países declinaran sus postulaciones, para generar un consenso continental en torno a un tercer y nuevo nombre.

Para Ciudad de México, la actitud de Chile no fue de total agrado, algo que quedó de manifiesto en el la abstención de esta nación en la votación que concluyó con la elección de Insulza.

"No quiero hacer comentarios sobre la política exterior de Chile, pero creo que ha quedado bastante demostrado que el país cuenta con un amplio respaldo en el continente", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores