Hitos de la confrontación entre Santiago y Lima

Aspiraciones marítimas de Perú, detención de grafiteros en Cusco, venta de armas chilenas a Ecuador, el video de LAN Perú y hasta la OEA. Demasiados escenarios de conflicto para una relación que se resiente.

03 de Mayo de 2005 | 13:34 | El Mercurio en Internet

Alejandro Toledo, Presidente de Perú.
SANTIAGO.- En el último tiempo las relaciones entre Chile y Perú no han estado marcadas por la fortuna o si se prefiere, no han sido muy amigables en el plano diplomático.

Aspiraciones marítimas de Perú, detención de grafiteros en Cusco, supuesta venta de armas a Ecuador y hasta la elección por las secretaría general de la OEA han marcado los "altercados" diplomáticos que han provocado airadas reacciones desde los dos países.

A continuación, los principales "baches" que ha tenido la diplomacia chilena con su vecino del norte en el último tiempo.

Disputa por las fronteras marítimas

La polémica empezó en a principios de 2004 cuando el Gobierno de Perú publicó en el Libro Blanco de la Defensa Nacional Peruana, la decisión de hacer estudios técnicos para establecer límites marítimos "definitivos" con Chile.

En ese entonces, el Presidente de Perú fue categórico. Alejandro Toledo señaló que los límites marítimos con Chile "son un tema pendiente y un tema para discutir". Incluso Perú quiso someter este conflicto al arbitrio de la Corte Internacional de La Haya.

La Moneda fue enfática. Siempre sostuvo que el asunto ya fue zanjado desde los tratados de 1952 y 1954 y con sus ratificaciones en terreno de 1968 y 1969. Además, el canciller Ignacio Walker sostuvo que Perú "está en todo su derecho" de llevar su reclamo a La Haya.

Finalmente no pasó de una escalada de declaraciones entre ambos países.


Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima.
Dos grafiteros pintaron el muro equivocado

Esta historia comenzó el 29 de diciembre de 2004, cuando dos jóvenes chilenos, Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima, fueron sorprendidos pintando una figura de tres metros de alto por dos de ancho en un milenario muro incaico.

En primera instancia el Presidente Ricardo Lagos fue simple y abogó por los jóvenes, al señalar que si bien entiende lo que sienten las autoridades peruanas, "no hubo acá el deseo de inferir un agravio" y agregó: "para el muchacho, simplemente, era una pared muy bonita que se podía pintar".

Y con estas palabras comenzó el fuego cruzado. El primero en disparar fue el vicepresidente de Perú, David Waisman, quien dijo "creo que ha sido un error gravísimo del Mandatario (Ricardo Lagos) entrometerse en este tema y tratar de politizarlo".

Luego de eso la cancillería se mantuvo bastante al margen, mientras la familia acusaba al cónsul de Chile en Tacna, Juan Luis Bianchi, de entorpecer diligencias.

A mediados de febrero Perú descartó que el conflicto pudiera tener una salida política y días después el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, hizo ver a su par peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, la "desazón y preocupación" ante el mes y medio que Eduardo Cadima y Enzo Tamburrino llevaban detenidos en el vecino país.

Finalmente, el viernes 29 de abril de este año quedaron libres, pero no pueden salir de Perú, por lo que aún el caso no se puede dar por cerrado aunque ninguno de los dos países ha vuelto a realizar declaraciones que causen irritación.

¿En qué fecha se vendieron armas chilenas a Ecuador?

El 21 de marzo de este año, el general ecuatoriano (r) Víctor Bayas aseguró que Chile vendió armas a su país durante el conflicto que sostuvieron con Perú a inicios de 1995, en el que Chile era garante de la paz y además, existía prohibición internacional para la venta.

Si bien las declaraciones sorprendieron a Chile, la respuesta fue rápida: el gobierno desmintió, a través del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que haya realizado esta venta.

Perú, haciendo notar su malestar, suspendió los acuerdos de cooperación militar con Chile, y canceló las visitas bilaterales y la reunión "2+2" (encuentro de los cancilleres y ministros de defensa respectivos).

El asunto quedó prácticamente en nada en la tarde del 24 de marzo cuando el general (r) Bayas, cuyas declaraciones iniciaron la polémica, envió una carta al Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador aclarando sus dichos.

No obstante, a los pocos días, Perú dijo tener indicios de que el caso debía investigarse.

Finalmente el Gobierno del Perú entregó a Chile una nota de "protesta y de extrañeza" por la supuesta venta de armas, de la cual nuestro país acusó recibo recién ayer, por lo que la polémica aún continúa. En especial tras la dura respuesta chilena que consideró "inaceptables" las imputaciones peruanas.


Una imagen del polémico video de LAN Perú.
Video de LAN: nuevo foco de confrontación

En abril de este año comenzó uno de los conflictos más recientes con el vecino país. Todo empezó en los vuelos de LAN Perú, donde se mostraba un video que fue considerado "denigrante" por las autoridades limeñas.

Walker calificó de "desatinado" el video que mostraba los peligros de algunas zonas de Lima, con calles sucias y peligrosas, llenas de delincuentes, personas que orinan en la vía pública, hoteles en situación deplorable y caos vehicular.

Sin embargo, Walker aseguró que "esto estaba siendo mostrado por todas las aerolíneas que vuelan por Perú", como British Airways, TAM y Avianca, entre otras.

Y antes de que esto fuero oído por autoridades limeñas ya se registraban las primeras reacciones. El alcalde de Maynas, Juan Carlos del Águila, prohibió a los funcionarios del municipio adquirir pasajes de LAN Perú para sus desplazamientos oficiales dentro del país.

Pero las palabras fuertes y directas no se hicieron esperar. Al día siguiente de conocerce las palabras de Walker, el Canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, calificó de "impertinente" lo expresado por su homólogo chileno.

"Ni el Canciller de Chile ni el de ningún país del mundo tiene facultad para opinar sobre asuntos estrictamente internos de Perú", dijo en lo que hasta ahora es la última palabra en este nuevo "incendio".


El embajador de Perú ante la OEA, Alberto Borea.
La secretaría de la OEA

Perú nunca dijo que votaría por Insulza. Primero se pensó que podrían presentar un candidato propio. Cuando el 9 de diciembre de 2004 el Gobierno de Chile decidió presentar al ministro del Interior a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, Lima todavía no tenía nada claro.

Recién en febrero confirmaron que no presentarían candidato propio y Chile confiaba en que tendría su apoyo para Insulza.

Pero aquí empezaron los problemas, pues se hicieron públicas las declaraciones del ex militar ecuatoriano que afirmaba que Chile había vendido armas a su país en el conflicto con Perú en 1995.

Este conflicto inclinó la balanza para que Perú se negara rotundamente a dar su respaldo a Insulza, aún cuando el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez ya había anunciado que no competiría.

Incluso se dieron el tiempo para expresar su malestar antes de la votación, en la que su representante alegó que el caso de la supuesta venta de armas era doblemente crítico porque Chile ignoró su papel de pacificador como garante de un tratado de paz y límites peruano-ecuatoriano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores