EMOLTV

Juan Guzmán sugiere que Pinochet fue un traidor

Luego de jubilar al Poder Judicial, el juez realiza duras declaraciones contra Pinochet y el Poder Judicial.

05 de Mayo de 2005 | 09:40 |
SANTIAGO.— El retirado juez Juan Guzmán, quien en dos ocasiones procesó a Augusto Pinochet, dijo que el calificativo de "traidor" con que éste lo acusó una vez, se podría aplicar más bien al propio ex dictador.

"Para mí, traidor es una persona que, siendo uniformada, manda a matar a un Presidente de la República, a un comandante en jefe del ejército o a alguien desarmado", dijo Guzmán.

El juez hizo sus declaraciones a la televisión estatal, en respuesta a una anterior acusación de Pinochet, donde éste lo consideraba un traidor por juzgarlo a pesar a que él lo había nombrado juez de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Guzmán, quien también procesó al ex jefe de la policía secreta de Pinochet, el general (R) Manuel Contreras, comparó la diferente actitud que ambos tuvieron ante la justicia, diciendo que tiene una mejor opinión de Contreras que de otros oficiales. "Él (Contreras) se hizo responsable y no deslindó responsabilidades hacia las personas de menor mando", dijo.

El juez realizó ayer un verdadero desahogo al fustigar también al propio Poder Judicial, el que ha sido reiteradamente criticado de haber sido condescendiente con la dictadura de Pinochet. "Hay mucho pinochetismo en el Poder Judicial", admitió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?