SANTIAGO.- El presidente del Senado, Sergio Romero, abogó por usar la "diplomacia parlamentaria" para superar la tensión entre Chile y Perú, y anticipó que se reunirá con el presidente de la Asamblea Legislativa del país vecino, Artemio Flores.
"La conducción de las relaciones exteriores las llevan adelante los Gobiernos y son los que tienen la palabra final. Sin embargo, los poderes legislativos tenemos también la posibilidad de mejorar las relaciones y en ese aspecto creemos que hay que hacer lo posible para no echarle más leña al fuego", afirmó Romero en conversación con radio Cooperativa.
El titular de la Cámara Alta dijo que "es necesario que demos vuelta la hoja y conversemos acerca de lo que nos une y no necesariamente de lo que pudo haber ocurrido hace 10 años", en relación a la denuncia de que Chile habría vendido armas a Ecuador en pleno conflicto bélico con Perú, en 1995.
El senador de Renovación Nacional afirmó que ante la suspensión de la reunión dos más dos, de cancilleres y ministros de defensa de ambos países, el encuentro parlamentario "es la única manera para que podamos buscar la fórmula para mirar el futuro con mayor armonía".
El gobierno peruano envió una carta de protesta al de Chile expresando su molestia por la venta de armas a Ecuador, la cual fue respondida por la cancillería chilena que la consideró "inaceptable".
Luego el gobierno del Presidente Alejandro Toledo suspendió las medidas de confianza mutua.