SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos reafirmó hoy la postura del gobierno chileno en torno a no aceptar la protesta de Perú por la supuesta venta de armas a Ecuador en 1995, con el argumento de que esa situación fue aclarada en su momento.
En medio de la tensión con el país vecino, el cual envió una nota de reclamo a La Moneda exigiendo una explicación por la eventual exportación de material bélico a Quito mientras se enfrentaba en un conflicto con Perú, el Mandatario chileno llamó al Gobierno del Presidente Alejandro Toledo a mirar al futuro.
"Los hechos a los cuales hace referencia Perú son hechos que tuvieron lugar hace 10 años. En su momento, el Gobierno de Chile dio las explicaciones correspondientes y si hay hechos nuevos por cierto lo consignaríamos, pero creo que no hace bien el permanecer siempre mirando hacia atrás", afirmó el Presidente Lagos.
Al ser consultado por la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y del mecanismo 2+2 que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa, el Mandatario dijo que "nuestras relaciones bilaterales con Perú tienen que barajarse con mucha prudencia y con mucha comprensión y al mismo tiempo, desde el punto de vista nuestro, con mucha firmeza respecto de lo que son nuestros planteamientos".
Y agregó que "la cantidad y el flujo de tareas y relaciones conjuntas que tenemos con Perú son enormes, por lo tanto me gustaría poner el énfasis en esa agenda".
"En ese sentido tenemos tareas en el ámbito de las inversiones, en el ámbito de un libre comercio que queríamos haber podido plantearlo y lo que dice relación también incluso con los ámbitos de la defensa para poder hacer una medición de los gastos entre ambos países. Creo que esos son los temas que interesan a nuestros pueblos fundamentalmente y sobre eso creo que tenemos una agenda muy rica y la queremos poner en práctica y estamos disponibles para eso", sostuvo.