SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa del general (r) Augusto Pinochet, evitó hoy referirse en detalle a las declaraciones formuladas ayer por el renunciado juez Juan Guzmán Tapia, pero sí sostuvo que el magistrado es una excepción con respecto al resto de los jueces que integran el Poder Judicial.
"Ésta es una excepción, los tribunales de justicia son independientes, los jueces son personas serias, los jueces no están identificados y abanderizados con posiciones políticas, y por lo tanto nosotros reiteramos nuestra conducta absoluta en los jueces de Chile", afirmó el jurista.
El ex ministro de fuero, que procesó a Pinochet en los casos Caravana y Cóndor, sostuvo ayer que se siente más cercano a la izquierda en lo político y económico y que siente un especial cariño por los familiares de detenidos desaparecidos.
Asimismo, al comparar a Pinochet con el general Contreras, se inclinó por este último, asegurando que "me gusta más la actitud de una persona que acepta sus responsabilidades y que no denuncia como hechores sueltos a las personas de sus inferiores a la de una persona que se saca los balazos con sus subalternos. Eso es una cosa de principios".
"Nos duele profundamente que jueces como el señor Guzmán hagan este tipo de declaraciones que ponen en tela de juicio el papel de la justicia", replicó Rodríguez.
El jurista recordó que en dos oportunidades hicieron ver ante los tribunales que el juez Guzmán no era una persona independiente ni idónea para juzgar al ex gobernante, "pero creo que ahondar en esto en este instante sería altamente perjudicial para el prestigio de los tribunales y lo que a mí me interesa es precisamente que la ciudadanía crea en los tribunales, tenga fe en los jueces y sepa que se va a hacer justicia, cualquiera sea la circunstancia".