SANTIAGO.- Los diputados Carolina Tohá (PPD) y Fulvio Rossi (PS) acusaron al ministro de Salud, Pedro García, de plagiar un proyecto de ley presentado hace un año atrás por ellos y que se relaciona con la dictación de normas para el correcto etiquetado nutricional.
Con visible molestia, ambos parlamentarios afirmaron que la iniciativa anunciada por el ministro, que busca etiquetar nutricionalmente a los productos alimenticios, es una copia de un proyecto de ley presentado por ellos en el mes de junio del año pasado.
En este sentido, la diputada Tohá precisó que "nos alegra que el ministerio acoja este tipo de iniciativas, ya que buscan entregar una información más completa a la ciudadanía sobre los alimentos que consumen. Sin embargo, considero lamentable que en este tema no se haya reconocido el aporte que hicimos, porque, claramente, el proyecto presentado por el Ministerio de Salud, es igual a la iniciativa que se presentó el 2004 y que reiteramos en el mes de marzo del presente año".
Asimismo, ambos parlamentarios indicaron que cuando presentaron el proyecto, en el año 2004, el ministerio señaló que elaboraría un decreto para corregir y perfeccionar dicho asunto, no obstante, nunca pensaron que tal fuese la acogida de la iniciativa, que el Ejecutivo la formularía como propia.
Para el diputado Fulvio Rossi "además, de copiar un proyecto de ley y ni siquiera reconocer nuestro aporte, se hace mal, porque nuestra iniciativa no sólo está orientada a que los alimentos cuenten con un información nutricional detallada, sino que, además, se diga qué dosis se recomienda para el consumo diario, ya que de nada sirve que, por ejemplo, se indique cuanta proteína contiene, si no se especifica cuánto es la candidata que debe ser consumida idealmente".
Finalmente, los parlamentarios anunciaron que realizarán las gestiones necesarias para que el proyecto se perfeccione y sea un aporte a la información nutricional de la ciudadanía y no se incluyan datos que sólo entenderían especialistas en la materia.