Joven mapuche muere atropellado en protesta contra empresa forestal

Un menor de 15 años, cuya identidad se desconoce, murió atropellado por un camión, durante los violentos incidentes protagonizados por comuneros.

11 de Mayo de 2005 | 00:16 | El Mercurio en Internet
MALLECO.- Un joven mapuche, de unos 15 años, cuya identidad se desconoce, murió anoche en el viaducto de Malleco, al parecer atropellado por un camión, durante los violentos incidentes protagonizados por comuneros del sector de Collipulli, quienes respondieron así a la destrucción de un rehue y otros elementos culturales por parte de una empresa forestal, cuyo predio habían ocupado días anteriores.

La ocupación del puente se había repetido por segunda vez en menos de dos semanas y ésta es la primera ocasión en que uno de los ocupantes termina atropellado y muerto en la carretera.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas de anoche, cuando un grupo de mapuches, la mayoría de ellos encapuchados, instaló barricadas e incendió neumáticos en el acceso sur del viaducto, impidiendo el tránsito vehicular, según consignó Radio Digital.

En esos momentos, el chofer de un camión que estaba siendo apedreado por los manifestantes optó por seguir adelante y a riesgo de incendiarse atravesó las barreras de fuego rumbo al sur, a pesar de las desesperadas señas de los mapuches para que se detuviera, instante en el cual habría atropellado al comunero, quien pereció en el mismo lugar.

Fuerte contingente

Con el objeto de neutralizar la acción de los manifestantes, se hizo presente en el lugar un numeroso contingente policial, armado con escudos, gases lacrimógenos y bengalas al mando del comisario de Collipulli, mayor Eduardo Osses, los que se vieron obligados a efectuar numerosos disparos, desconociéndose si con munición de reglamento o de salva, en tanto los mapuches seguían apedreando vehículos desde sus instalaciones, en las barrancas sur del viaducto. Posteriormente, viéndose superados por la fuerza policial, huyeron por el costado del río Malleco.

El cadáver permanecía anoche tendido en el pavimento, a la espera de la llegada del fiscal de turno, de la Siat Cautín y la Bicrim de Investigaciones.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores