VALPARAISO.- La Cámara de Diputados votará el próximo martes, a las 11:00 horas, los cambios que se realizarán en el Servicio Nacional del Menor (Sename) con motivo de reemplazar el sistema de atención que se brinda a los menores por organismos acreditados.
El proyecto creará un nuevo registro de colaboradores, que los identificará e impondrá la obligación de informar sobre los resultados obtenidos por cada proyecto en la evaluación de desempeño.
También crea oficinas de protección para facilitar a los menores el acceso efectivo a los programas, servicios y recursos disponibles en la comunidad.
En particular, deberán participar activamente en la búsqueda de alternativas para evitar la separación del niño o adolescente de su familia o de las personas encargadas de su cuidado personal.
A la vez, la iniciativa reemplaza el régimen de subvenciones aplicable a los organismos acreditados, separando las líneas subvencionables dirigidas a la ejecución de Programas, ya sean de protección especial de los derechos del niño, los dirigidos a la sanción de infracciones a la ley penal, no privativas de libertad, o de promoción de derechos del niño.
También se redefinen los Centros Residenciales con la finalidad de evitar la internación con miras a la reinserción de los niños en el ámbito familiar.