EMOLTV

Impuestos Internos se querella contra ex albacea de Pinochet

La acción fue interpuesta debido a que Óscar Aitken no declaró ingresos por más de un millón de dólares.

14 de Mayo de 2005 | 14:21 | Ansa
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos querelló contra el ex albacea de Augusto Pinochet, Óscar Aitken, debido a la no declaración de ingresos por más de un millón de dólares, dinero que correspondía a rentas percibidas por el manejo de las cuentas del ex gobernante en el extranjero.

En las cuentas, a nombre de las sociedades GLP Limited y Tasken Limited, permanecieron los recursos por el fondo fiduciario de 6 millones de dólares que Pinochet destinó para pagar rentas vitalicias a su esposa e hijos.

Aitken, como administrador de las sociedades, debía asegurar rentabilidades a Pinochet, pero los excedentes iban a parar a la cuenta corriente del ex albacea, quien nunca los declaró como parte de sus ingresos.

Aitken fue procesado por el juez Sergio Muñoz en abril pasado, en calidad de cómplice de Pinochet en el delito de declaraciones tributarias maliciosamente falsas o incompletas.

El abogado enfrenta también una querella presentada por el Banco de Chile en Nueva York por fraude y abuso de confianza al ocultar el origen de 6 millones de dólares pertenecientes a Augusto Pinochet y que fueron transferidos desde el Banco Riggs a su sucursal en esa ciudad en julio de 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?