SANTIAGO.- El hasta ayer candidato único de la Alianza, Joaquín Lavín llamó a la UDI y a Renovación Nacional a realizar primarias abiertas para elegir al abanderado de la oposición que competirá con el oficialismo para llegar a La Moneda en diciembre próximo.
Ante el nuevo escenario que se abrió con la decisión de RN de postular a Sebastián Piñera como candidato presidencial, Lavín dijo que le parece "fantástico que por primera vez en su historia la Alianza elija democráticamente a su abanderado".
"Se ha producido un hecho nuevo y creo que este hecho nuevo abre una gran oportunidad a la Alianza y es la oportunidad de que por primera vez en su historia elija democráticamente a su candidato presidencial", afirmó.
En todo caso, advirtió que la derecha debe llevar a un solo candidato a los comicios presidenciales por lo que los partidos del conglomerado deben realizar "una primaria amplia, libre, por parte de toda la ciudadanía", al igual que la Concertación.
"Estoy dispuesto a primarias, ahora ya. Más aún, estoy absolutamente convencido de ganar esas primarias y de ganar en diciembre. Creo, además que mi candidatura está cada día mejor. En la gira por Chile los resultados son excelentes, ya se comienza a reflejar en las encuestas y creo representar a la clase media y a los más pobres", declaró con tono decidido el ex alcalde de Santiago.
En medio del vuelco que provocó en la Alianza la postulación de Sebastián Piñera y ante la decepción del sector "lavinista" de Renovación Nacional, Lavín agradeció a aquellas personas que en RN se la jugaron por su candidatura, especialmente a Lily Pérez, a Andrés Allamand, Alberto Espina y a Nicolás Monckeberg.
Sobre el futuro que le espera a ese sector de la tienda de Sergio Diez, ahora que su partido le restó el respaldo a Joaquín Lavín, el ex edil capitalino dijo que los dejaba en libertad de acción, aunque recalcó que las puertas siguen abiertas para ellos en su comando de campaña.
"Me encantaría seguir contando con ellos, las puertas de mi comando van a estar siempre abiertas para ellos, pero es evidente que dado este hecho nuevo yo los dejo en libertad de acción".
Agregó que espera que RN y la UDI "se pongan de acuerdo" lo antes posible y busquen el mecanismo de primarias abiertas.
"Creo en la unidad de la Alianza y creo que nuestro mejor escenario es que haya un candidato de la Concertación y un candidato de la Alianza. Estoy convencido de que en ese escenario yo le puedo ganar a Michelle Bachelet, y con mayor razón ganarle a Sebastián Piñera en una primaria", aseguró.
Al ser consultado si considera una deslealtad la decisión de Piñera de competir contra él en la carrera presidencial, Lavín respondió que "no tengo ningún problema con esa decisión. Al contrario, tomémoslo como una gran oportunidad para que de ahora en adelante y siempre la Alianza comience a elegir a sus candidatos presidenciales democráticamente".
El líder de la oposición descartó que ante este nuevo escenario su campaña vaya a sufrir algun cambio. "Yo sigo igual, hago las giras tal como estaban planificadas".