SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, resolvió esta tarde mantener vigente por lo menos durante 72 horas más la alerta temprana que declaró el pasado lunes 16 de mayo, para toda la zona comprendida entre la V y X Regiones, con ocasión del ingreso de un nuevo sistema frontal.
La medida responde a los análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, que pronostican el ingreso de un amplio sistema frontal de similares características a contar de mañana sábado 21, que afectará con lluvias y viento desde la VIII a X regiones, avanzando paulatinamente hacia el norte, para alcanzar este lunes 23 incluso sectores precordilleranos y cordilleranos de la III Región.
Las precipitaciones que se esperan para la zona central este domingo 22 y lunes 23, podrían generar problemas en el desplazamiento vehicular y anegamientos en sectores bajos. De igual manera, las nevadas en las áreas cordilleranas afectarían el tránsito por pasos fronterizos.
Por lo anterior, se ha recomendado a las Direcciones Regionales y Provinciales de Protección Civil y Emergencia, mantener en enlace a los Comités de Operaciones de Emergencia, sobre todo en aquellas zonas que se han visto más afectadas por el evento anterior y, al mismo tiempo, por la importante movilización de personas entre distintas ciudades, producto del fin de semana extendido.
El monitoreo regional efectuado por el Centro de Alerta Temprana de Onemi, indica lo siguiente:
V Región: Paso Los Libertadores habilitado para todo tipo de vehículos, con uso obligado de cadena.
VII Región: Comuna de Romeral: Permanecen en un refugio local, los cinco arrieros en el sector cordillerano de los Queñes. Comuna de San Clemente: Veinte familias se encuentran con dificultades de comunicación terrestre en el sector Vilches, debido a la acumulación de nieve en la zona. Las personas están en buenas condiciones, siendo atendidas por un equipo municipal. Además, fue restablecido el suministro eléctrico en el sector Vilches y Palmilla.
VIII Región: Comuna de Alto Bío-Bío: 2.200 personas se encuentran aisladas por acumulación de nieve. Se mantienen operaciones militares en el sector de Antuco, de búsqueda de conscriptos aislados.
IX Región: Comuna de Melipeuco: 1.117 personas continúan en situación de aislamiento, por nieve acumulada en diversos sectores de la comuna. Comunas de Curacautín: 30 personas aisladas por las nevadas. Comuna de Lonquimay: 5.785 personas continúan aisladas por la nieve caída en la zona. Pasos Internacionales de Icalma y Pino Hachado, cerrados.
X Región: Comuna de Panguipulli: La nieve caída en los últimos días, además de las intensas lluvias registradas durante las pasadas semanas, han afectado sectores agrícolas de la zona, motivo por el cual la Gobernación Provincial de Valdivia dispuso Alerta Amarilla para la comuna. Se mantienen cerrados los pasos internacionales Hua-Hum y Cardenal Samore.