Escuche a Piñera
SANTIAGO.- Aunque siempre se ha conservado vigente en el mundo de la política, a pesar de no participar activamente en ella, desde hace una semana Sebastián Piñera volvió en gloria y majestad a la arena que lo ocupó tantos años.
Su flamante candidatura presidencial por Renovación Nacional, proclamada el pasado sábado 14 de mayo en el Consejo General de ese partido, ha tomado vuelo esta semana. Tanto así, que en siete días, Piñera ya tiene planeado su eventual gobierno.
Esto último lo dejó en claro en una entrevista que dio esta mañana a Radio Digital, donde habló acerca de su visión del Chile que formaría en caso de llegar a La Moneda.
"Yo aspiro a representar un liderazgo de futuro, quiero acercarme realmente a las inquietudes, los problemas, las angustias reales de los chilenos, pero también quisiera representar las oportunidades, las esperanzas, los sueños. Tenemos un país que tiene problemas, pero también tiene muchas oportunidades", declaró Piñera al ser consultado respecto a si su candidatura es lo que se necesitaba para revitalizar la opción presidencial de la derecha política.
Asimismo, Piñera señaló tajantemente que la Alianza por Chile "no se ha roto, tanto Joaquín Lavín como yo hemos dicho con meridiana claridad que vamos a enfrentar esto con unidad, que vamos a tener un pacto parlamentario de la Alianza para enfrentar las elecciones parlamentarias de diputados y senadores, y que vamos a competir lealmente con Joaquín Lavín hasta la primera vuelta".
El empresario se manifestó conciente de que hoy la coalición oficialista representa una opción de gobernabilidad que la Alianza por Chile parece haber perdido, sobre todo tomando en cuenta su sorpresiva irrupción en la lista de candidatos presidenciales, restando apoyo a la opción de Joaquín Lavín.
Sin embargo, y pese a reconocer la exitosa gestión del Presidente Ricardo Lagos, Piñera señló lo que, a su juicio, es la fórmula mágica de su candidatura: "Yo pienso que el Presidente Lagos ha sido un buen Presidente, ha dejado una vara muy alta, pero también es verdad que nos queda mucho, mucho por avanzar y yo estoy convencido que la Concertación está algo desgastada y que una alternancia en el poder y una nueva fuerza, una nueva voluntad le haría muy bien a Chile".
En esta línea, el ex timonel de RN planteó como tarea prioritaria –y también como déficit de la administración Lagos- la desigualdad que tanto ha sido criticada durante las últimas semanas. "No podemos tener dos países, los que van enganchados de la locomotora y que avanzan con mucha fuerza y otros que se van quedando atrás", señaló Piñera haciendo referencia a la brecha que actualmente existe entre crecimiento y desigualdad.
Tres propuestas para reducir la desigualdad
Sin duda, el tema del aumento de impuestos para reducir la desigualdad social ha sido clave en los debates presidenciales. Y para Sebastián Piñera la cosa es clara: hay tres formas de financiamiento de políticas sociales antes de recurrir el aumento de impuestos.
"Primero el crecimiento económico, si crecemos al 6%, que es perfectamente posible, vamos a llegar a los 1.200 millones de dólares adicionales todos los años que van a ir al gasto público. Segundo, reducir la ineficiencia de la gestión pública, que podemos arreglar para destinar esos recursos excedentes a gasto social, y tercero, seguir trabajando en el tema de elusión y evasión".
Según el actual dueño de la red privada de televisión Chilevisión, "esa diferencia (la desigualdad) no se justifica, pero además, es un tremendo peligro para la paz social, para la estabilidad de la democracia y por último porque va a terminar frenando el crecimiento del país".
Al ser consultado sobre si los beneficios anunciados ayer por el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo, para paliar el alza de los combustibles y los problemas de los deudores habitacionales, son populistas, el candidato de RN declaró que cree que "destinar parte de esos mayores recursos fiscales a aliviar la situación de distintos sectores, a mí me parece que mientras se haga con responsabilidad fiscal, no es populismo, yo lo considero apropiado y lo voy a apoyar".
Regionalización, pilar fundamental de la operación Piñera
Aunque para Piñera, la desigualdad es uno de los puntos débiles de los gobiernos concertacionistas, para nadie es un misterio que el pilar esencial de las propuestas del candidato es la regionalización.
"Yo creo que en regionalización hemos hablado mucho, pero llegó el momento de hablar menos y hacer más. Ése es mi compromiso, yo soy un empresario, soy un hombre de trabajo, no me quedo solamente en las palabras y en los discursos, sino que me gusta pasar a la acción", señaló el ex senador.
Para Piñera, el "desarrollo armónico" de una nación pasa por un crecimiento regional, descentralizado. Y, al parecer, ésa sería una de las prioridades en un eventual período en La Moneda.
Y es justamente por su espíritu regional que Piñera se muestra feliz por la aprobación en el Parlamento del Royalty a la minería: "Hay una justicia, en el sentido en que las regiones comienzan a ponerse de pie".