EMOLTV

General Cheyre regresa a Santiago tras dirigir búsqueda de conscriptos

El Comandante en Jefe del Ejército sostuvo que los sobrevivientes de la tragedia de Antuco tendrán amplia y absoluta flexibilidad para su regreso al regimiento.

23 de Mayo de 2005 | 19:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de permanecer durante cinco días dirigiendo personalmente las labores de búsqueda de los conscriptos extraviados el miércoles en la zona del Volcán Antuco, VIII Región, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, regresó esta tarde a Santiago.

Antes de abordar el avión que lo trasladó hasta la capital, el jefe castrense dio a conocer la estrategia a seguir para ubicar a los 19 soldados que aún permanecen desaparecidos.

En primer lugar, el general Cheyre informó que las patrullas de búsqueda fueron reorganizadas, quedando a cargo de un general que estará permanentemente en terreno.

Asimismo, el uniformado adelantó que este jueves se produciría la primera rotación de los patrulleros que hasta el momento han participado en la búsqueda de los soldados, reiterando que el Ejército no se retirará de la montaña hasta que no se encuentre el último cuerpo.

Según informó radio Biobío, Cheyre también destacó el apoyo que los efectivos militares han recibido de la Fuerza Aérea, la Armada, Carabineros y civiles en las labores de búsqueda, y confirmó que, con el pleno respaldo del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ya se ubicó en Estados Unidos un equipo que facilitaría la ubicación de los cuerpos que aún permanecen desaparecidos.

El Comandante en Jefe del Ejército anticipó que para este miércoles convocó a una reunión del cuerpo de generales del Ejército, en la que se abordará en extenso la tragedia que tuvo lugar en Antuco y que, según afirmó, se originó en una orden "muy mal dada".

"Realmente aquí no hay fallas de planificación del Ejército, no hay fallas de equipamiento. Lo que hay es una pésima orden que nunca debió haber sido así. Pero creo que eso nos debe hacer meditar y ejercer un control más amplio", sostuvo el jefe castrense.

Respaldo a las familias

Cheyre llamó a la comunidad de toda la VIII Región a apoyar a las familias de los soldados fallecidos y a los que están cumpliendo con el Servicio Militar en el Regimiento N° 17 de Los Ángeles.

En este sentido, el general confirmó amplia y absoluta flexibilidad para el regreso de los soldados que sobrevivieron a la tragedia. Por esta razón, si alguno de los conscriptos prefiere no regresar mañana, se le atenderá de la mejor manera y, si es necesario, se le dará licencia.

Agregó que el regimiento al que pertenecían las víctimas no estará amarrado a la planificación del resto del Ejército, sino que se tratará de una situación particular que se atenderá en forma lenta y paulatina.

Consultado respecto al destino de los jefes superiores del Regimiento Reforzado N° 17 de Los Ángeles que fueron relevados después de la tragedia, el Comandante en Jefe del Ejército sostuvo que éstos están siendo investigados y están contribuyendo a los procesos abiertos en su contra. Asimismo, puntualizó que mañana serían reubicados en otros recintos militares.

En tanto, esta mañana el coronel Patricio Espinoza asumió el mando de la unidad y llamó a los soldados que deberían regresar mañana, a que vuelvan a "su casa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?